Cárcel Benjamín Paz
Inicio Política Local

El estacionamiento (des) medido de Germán Alfaro se llevaría 5 millones diarios

La empresa contratada por el intendente de la capital extraería esa suma millonaria debido a que, de acuerdo a estimaciones oficiales, a la capital tucumana ingresan más de 284.000 autos por día. Sin embargo, el Municipio sólo se queda con el 15% de lo recaudado

alfaro1
Germán Alfaro
Procrear

En la semana que pasó para nunca volver, Germán Alfaro creyó que lo peor ya había pasado luego de que estallara el escándalo del estacionamiento (des) medido. Sin embargo, nuevamente le salió el tiro por la culata al intendente luego de que se conociera la cifra millonaria que la empresa que él contrató se lleva a diario.

En ese sentido, la firma contratada recaudaría nada menos que unos 5 millones de pesos diarios, es decir, una verdadera suma millonaria. Esto se debe al hecho de que, de acuerdo a estimaciones oficiales, a San Miguel de Tucumán ingresaría un total de más de 284.000 autos por día. Sin embargo, el problema sigue siendo que el Municipio sólo se queda con el 15% de lo recaudado.

Teniendo en cuenta que el pasado 18 de julio fue la fecha en la que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en marcha el Estacionamiento (des) Medido, el dinero embolsado por la firma floja de papeles, le permite ganar dinero de forma cuantiosa en medio de una crisis económica con una inflación que amenaza con espiralizarse. Pero no le importa nada al alfarismo ni a Tecno Agro Vial U.T.E.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y es que en conjunto no paran de saquear los ya de por sí escuálidos bolsillos de los ciudadanos. De esta manera, el sistema que funciona en un cuadrante comprendido por avenida Avellaneda-Sáenz Peña, Roca, Próspero Mena-Lucas Córdoba e Italia no para de hacer “la gran Robin Hood” pero a la inversa, es decir, sacárseles a los pobres para dárselos a los ricos gracias a la intervención del intendente Alfaro en favor de Tecno Agro Vial U.T.E.

Lo cierto es que, para poder sostener este negocio, desde el alfarismo tuvieron que hacer malabares discursivos. Y es que, con un costo de $62 la hora para autos y $15 para motos, el sistema fue implementado con el objetivo, según lo explicado por los funcionarios municipales, de “tener una ciudad más ordenada y desalentar el uso innecesario de vehículos particulares y su ingreso al área céntrica, como también disminuir la contaminación”.

Te puede interesar:  “Germán Alfaro nos tiene desatendidos y está destruyendo la actividad”

Pero como la única verdad es la realidad, la misma indica, por un lado, que habría una intención de hacer millonaria a una empresa que tendría fuertes vínculos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que, por otro lado, este pacto con tufillo mafioso responde a la vocación recaudadora del alfarismo en la previa de lo que será el año que viene un 2023 electoral.

alfaro y larreta
Germán Alfaro – Horacio Rodríguez Larreta

En ese sentido, uno de los tradicionales obsecuentes del intendente capitalino, Rodolfo Ocaranza, no tuvo más remedio que sincerarse y expresó que “lo otro es que al municipio le ingresen fondos que hasta acá no ingresaban ya que al impuesto automotor lo recauda la Provincia y debe estar destinado a la reparación de las calles. Al no contar con esto, esto va ayudar al plan de obras de la ciudad”.

Ahora bien, cabe preguntarse: ¿De qué plan de obras habla Ocaranza? Parece olvidarse el profundo inconformismo de sus propios votantes con lo que podrían ser negociados en torno a la “restauración” de la Plaza Independencia o la semipeatonalización de las calles céntricas por nombrar sólo algunas de las más polémicas. Como semejante derroche no les bastó, ahora le permiten a esta empresa “floja de papeles” que también se quede con dinero de los contribuyentes.

rodolfo ocaranza
Rodolfo Ocaranza

En ese sentido, cabe recordar que fue el propio subsecretario de tránsito, Enrique Romero, quien en el año 2017 aseguraba que un estudio llevado a cabo por su área, arrojaba que por hora ingresan a San Miguel de Tucumán 17.656 vehículos, que en un rango de 10 horas se transforman en 176.000 rodados, entre autos, motos y colectivos. Pero esa cifra aumentó considerablemente.

Enrique Romero

Y es que ya en mayo de este año, cerca de cinco años después, el mismo funcionario informaba a la prensa que, de acuerdo a estimaciones oficiales, por día ya ingresaban a la ciudad cerca de 284.000 autos. Cuando el sistema se lleva a cifras monetarias la suma sorprende y más aún cuando el contrato firmado entre la Municipalidad y Tecno Agro Vial U.T.E. estipula que solo el 15% queda para las arcas municipales, mientras que el 85% restante se lo lleva la empresa.

Te puede interesar:  Con una inversión de $2.320 millones, más familias accederán al techo propio

Tomando el dato difundido por la municipalidad, por cuadra pueden estacionar aproximadamente unos 20 autos, lo que arroja un total de 6.000 vehículos estacionados en la zona afectada. Si cada uno abona los $62 que sale la hora, da la cifra de $372.000. El estacionamiento medido permanece activo de lunes a viernes durante 13 horas diarias (de 8 a 21), lo que por jornada dejaría en las arcas de la intendencia y de la firma $4.836.000.

Si se consideran 25 días “útiles” por mes, los vecinos de San Miguel de Tucumán habrían desembolsado unos $120.900.000 mensuales mediante una App vinculada a Mercado Libre y Mecanismos de pago electrónico bancarizados. De lo recaudado el 85% (unos $102.000.000 mensuales) irían a las cuentas de Tecno Agro Vial U.T.E., la empresa informática que aporta el desarrollo de la App para el cobro a los vecinos a través de sus teléfonos celulares.

Pero, además, cabe mencionar que, como si lo anteriormente expuesto fuera poco, estas cifras, podrían variar ya que no contemplan los $15 que abonan las motos por hora y no se computan la penalidad a los autos de $806 por cancelación de constatación o, dicho de otra manera, no habilitar el estacionamiento a través de la aplicación; mientras que liberar el cepo tiene un costo de $4.900.

Ante los cuestionamientos opositores al sistema, que no solo afectaba a los conductores, sino también a frentistas y trabajadores cuidacoches, el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, anunció que los que residan dentro de zona afectada y no tengan garage tendrán horas de gracia, esto si realizan un trámite previo. Es decir, quienes no puedan hacerlo por falta de acceso a la tecnología o por su falta de manejo, sufrirán las consecuencias.

A todo esto, a mediados de la semana que se esfumó para jamás regresar, en el Concejo Deliberante se llevó a cabo el primer encuentro de la comisión especial conformada por concejales y autoridades municipales, con el fin de conocer más en detalle el sistema del estacionamiento medido y analizar si la concesión a la firma Tecno Agro Vial U.T.E. fue realizada bajo las normas establecidas.

Te puede interesar:  Mercado del Norte: Nuevo amparo por la licitación y adjudicación de la obra de remodelación del Mercado del Norte
concejo deliberante

Ante esto, los concejales aprovecharon la ocasión para explicar que “el 28/07/2021, cuando se firmó el Decreto de Adjudicación Nº 4711/SG/2021; la empresa se encontraba en estado concursal con un proceso abierto en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°10, Secretaria 19, en los autos “TECNO AGRO VIAL SA s/CONCURSO PREVENTIVO” (Expte N°111833/2002)”.

Y sentenciaron: “De aquí surge claramente que el Juez da por concluido el concurso el 14/03/2022, 8 meses después de haber sido adjudicataria la empresa del servicio de estacionamiento medido. Por lo tanto, Alfaro y Tecno Agro Vial S.A MIENTEN”. Y cerraron: “Por otro lado, también miente la empresa con respecto a su capacidad para contratar con el municipio en este contrato”.

En ese sentido, agregaron que “puede haber estado, en su calidad de concursada, habilitada a realizar muchos actos jurídicos, pero estaba absolutamente imposibilitada de ser oferente en esta concesión en forma específica porque el pliego se lo prohibía taxativamente en los artículos 9 y 10 (ordenanza 4758/15)”. Lo cierto es que más floja de papeles esta firma no puede estar. Pero eso no le impide facturar millones de pesos diarios.

Y mientras tanto, Germán Alfaro sigue sin dar la cara y lleva medio mes sin que la prensa pueda interrogarlo acerca de las irregularidades manifiestas en la licitación en la que una empresa que no podría haber sido beneficiada con la concesión y carente de antecedentes detenta el control del estacionamiento en el centro de la capital de todos los tucumanos. En ese marco, el intendente sigue creyendo que puede imitar al avestruz y esconderse al tiempo que espera que cese el escándalo que no tiene fin.

Artículo anteriorLos Nogales: recuperan dos equinos robados
Artículo siguienteLos chats de José López que Cristina Kirchner no mostró: así era el pedido de empresarios K para cobrar obras