Inicio Portada El ex cine Edison no podrá ser demolido en los próximos meses

El ex cine Edison no podrá ser demolido en los próximos meses

El Ente Cultural incluyó el edificio en el régimen de protección preventiva.

LA FACHADA. El edificio donde funcionó el cine Edison es un notable ejemplo de la arquitectura del siglo XX. la gaceta / foto de antonio ferroni

Por ahora, el edificio del ex cine Edison no podrá ser demolido. Mientras tanto, las autoridades provinciales del área de Patrimonio estudiarán si corresponde o no incorporarlo al Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de la provincia.

El Ente Cultural Tucumán dispuso por resolución incluir el ex cine Edison en el Régimen de Protección Preventiva, como patrimonio de interés cultural de la provincia. Lo hizo a solicitud de la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Fundae).

En los fundamentos de su disposición el Ente destaca que se tuvo en consideración “un informe preliminar con registro fotográfico y copias de informes periodísticos sobre el impacto para la memoria social que tuvo y tiene el valioso edificio”.

Recuerda, además, que los atributos de este inmueble, ubicado en la esquina de 9 de Julio y General Paz, ya fueron evaluados por el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNT “en numerosas publicaciones científicas vinculadas a la historia urbana y al patrimonio arquitectónico de la ciudad”. Subraya que el ex Edison es “un excelente ejemplo de la arquitectura del siglo XX, con una decoración Art Deco”.

El conjunto de valores históricos paisajísticos del inmueble hace necesaria su protección “atento al probable inicio de las tareas de demolición por parte del propietario”.

El Ente también resolvió intimar a Catastro municipal para que remita copia de la documentación sobre el pedido de demolición del edificio. En julio pasado, el titular de esa repartición, Pablo Lazarte, había admitido: “hay una documentación presentada que hace factible la demolición del cine, pero todavía no hay ningún permiso otorgado”.

Además, se enviaron notificaciones a Catastro municipal, al Registro Inmobiliario de la Provincia y al propietario, al que se le recordó que la inclusión del inmueble en el régimen de protección preventiva implica su obligación de velar por el buen estado de conservación del edificio.

Finalmente, se dispuso convocar a una reunión extraordinaria -que todavía no tiene fecha- para analizar la situación estructural del ex Edison y evaluar su incorporación al Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de la Provincia.