Varios gobiernos latinoamericanos, como el de Argentina, temen por estas horas las confesiones de los ex jerarcas del chavismo que están siendo extraditados a los Estados Unidos. Entre ellos, el del empresario de origen colombiano Alex Saab, al que se suma ahora el del ex jefe de la inteligencia venezolana, Hugo Armando Carvajal Barrios.
Este general, detenido por ahora en España, acaba de hacer otras explosivas declaraciones sobre los oscuros vínculos económicos entre la presidencia de los Kirchner (2003-2015) y el chavismo.
En un escrito que en exclusiva publica este jueves OK DIARIO, un medio digital de Madrid, aparece el testimonio del “Pollo Carvajal”. Allí, siempre según la versión de la prensa extranjera, se asegura que los casi U$S 800.000 dólares que el venezolano/americano Guido Antonini Wilson que intentó entrar a la Argentina en agosto de 2007 fueron sólo una parte de otros envíos al kirchnerismo.
De acuerdo a la confesión del “Pollo Carvajal”, el vuelo que trajo a Guido Antonini Wilson a Buenos Aires es una mínima parte de todo lo recibido en Buenos Aires. “Lo que no se supo es que ese era el vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, dijo el “Pollo Carvajal” según el documento que publica en exclusiva el periódico español. “Por ese caso, hubo investigaciones, juicios, y procesados en Venezuela y Argentina”
Los dichos del ex jefe de Inteligencia aparecen en documentos que transcribe el diario español este jueves y que comprometen también a Podemos -el partido en alianza con el socialista español Pedro Sánchez-, a Lula da Silva de Brasil; a Evo Morales de Bolivia, y a varios otros gobiernos de Latinoamérica.
La declaración del “Pollo Carvajal”
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, sostuvo según se supo esta semana también a través del Ok Diario.
La Audiencia Nacional española acordó el miércoles entregar a Estados Unidos al “Pollo Carvajal”, que está detenido en Madrid. Es considerado un fugitivo en Estados Unidos donde se lo quiere juzgar por delitos de tráfico de drogas y armas.
A la Florida acaba de llegar el también detenido Saab, quien podría guardar otros secretos de las relaciones turbias que mantuvo el fallecido Hugo Chávez con varios gobiernos latinoamericanos a través del petróleo venezolano.
El miércoles una vieja fuente cercana al entorno del Pollo Carvajal en Caracas dijo a este diario que le llamaba la atención que ningún juez en la Argentina hubiera investigado la relación entre el dinero que Antonini Wilson quiso entrar a la Argentina y los altos intereses que el gobierno kirchnerista pagaba entonces a Chávez por un préstamo que hizo a este país en momentos en que la relación con el FMI estaba cortada.
La llegada de Antonini Wilson a la Argentina en agosto de 2007 fue relacionada con el testimonio de unos venezolanos detenidos en La Florida que dijeron que esos dineros venían para la campaña electoral de Cristina Fernández. Ello provocó entonces un fuerte cortocircuito entre el gobierno K y Washington.