Boleto Gratuito

El fantasma del “fraude”

Se pide una activa participación en el acto electoral, tanto a través del ejercicio del voto, como de la fiscalización eficiente que la transparencia democrática demanda

voto urna
Descacharreo

En un momento político en el que se juega el futuro institucional de la República Argentina y, de muchas maneras, el destino de su gente es imprescindible una firme fiscalización de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre para prevenir todo intento de fraude. El oficialismo perdedor de las PASO ha puesto en marcha una gigantesca maquinaria asistencialista para ganar voluntades y dar vuelta ese resultado adverso.

Es que, de mantenerse, el oficialismo perderá su ventaja en ambas cámaras, incluyendo la mayoría holgada en el Senado y la posibilidad de manejar el quórum, atributos que hoy le permiten trabar buenos proyectos de la oposición e impulsar sin demasiada dificultad los proyectos propios. Una incalculable masa de recursos del Estado está siendo volcada al otorgamiento de planes, electrodomésticos, y a llenar de “platita” los bolsillos de los argentinos.

Fumigación y Limpieza
cristina kirchner en el senado
Cristina Kirchner en el Senado

A tal asistencialismo interesado en el control del voto, más que en mejorar de forma sustentable la calidad de vida de los necesitados, lo cual sólo se logra por el camino del trabajo digno y no del asistencialismo, se suma, hoy con más fuerza que nunca, la amenaza de fraude en las varias etapas del proceso electoral. Es necesario dejar la prevención de las formas más sofisticadas de fraude al cuidado de las estructuras partidarias.

Movilidad Urbana
2iniuw5fkvgu7cwlb5pgy4nbji
El acto oficial del municipio de General Rodríguez, donde se entregaron los electrodomésticos

Sin embargo, lo que nos compete como ciudadanos es afirmar nuestro protagonismo cívico, asistiendo a votar y en la medida de lo posible, ofreciéndonos para fiscalizar la transparencia de la elección, durante los comicios y en el posterior conteo de votos. Lo deseable es que en cada una de las más de 101 mil mesas a lo largo y a lo ancho del país haya, cuanto menos, un fiscal custodio del juego limpio electoral. Objetivo ambicioso, pero viable.

Y vale la pena. Se trata de convertirnos, más allá de nuestras preferencias partidarias, en defensores de la democracia y de la República, de modo tal que ninguna maniobra o juego de inescrupulosos distorsione la voluntad de los ciudadanos que, por otra parte, ya se han expresado en forma contundente en la elección primaria de septiembre. Esa presencia evita dejar la mesa y el conteo de votos bajo la influencia de grupos bien organizados y entrenados.

cnn paso argentina

Los cuales tiene como único interés el de hacer prevalecer sus propios intereses partidarios. Y, con más razón, cuando la escasa capacitación de las autoridades de mesa a veces dificulta enfrentar las situaciones prácticas del rol. Poco a poco hemos vivido el despertar de la firme determinación de la ciudadanía, poniendo límites a intentos del gobierno nacional de avanzar sobre la Constitución, las instituciones y otros asuntos de máximo interés común.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Hoy esa firmeza debe plasmarse en una activa participación en el acto electoral, tanto a través del ejercicio el voto, como de la fiscalización eficiente que la transparencia democrática demanda. Poner en juego las capacidades y el tiempo personal para honrar la democracia y la República, es altamente gratificante. Marca un hito en nuestra propia historia y a la vez nos convierte en protagonistas de la historia del país.

Dejanos tu Comentario