A una semana de su anuncio por parte del Gabinete económico, hoy el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la normativa por la cual se establece el troceo para la comercialización de la carne vacuna. Fue a través de la Resolución Conjunta 4/2021 de los ministerios de Agricultura, Desarrollo Productivo y Trabajo. Según se explicó en un comunicado, el sistema tiene como objetivo brindar mayor transparencia, optimización de cortes y protección tanto de los trabajadores del sector como de los consumidores.
La Resolución apunta a que desde el 1° de enero de 2022 las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kg.
Además, “se busca mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes en medias reses”, explicaron desde el Gobierno en un comunicado.
También se aclaró que ante casos que se encuentren debidamente justificados, los tres ministerios que firmaron la Resolución Conjunta, en función de la zona y el tamaño de los establecimientos, podrán autorizar la implementación progresiva de la medida. De esta manera se contempla a aquellos establecimientos que no puedan acomodarse rápidamente a los cambios que se necesitan para aplicar el troceo.
El cuarteo de la media res, que ahora el gobierno define como troceo, es uno de los reclamos más postergados del sector privado. Todo esto sucede en medio de la negociación de la administración de Alberto Fernández con el Consorcio ABC, por la renovación del acuerdo por la cual los frigoríficos exportadores se comprometen a enviar unas 6000 toneladas de carne al mercado interno por mes, para que sean comercializadas a precios populares.Siguen las negociaciones del Gobierno y el Consorcio ABC por el acuerdo de precios al consumidor.
“Hacer más eficiente la cadena de comercialización implica a la vez, actuar en defensa del consumidor, dado que comercializar en media res genera ineficiencias en la asignación de los cortes que repercuten en el precio que este debe pagar. Una distribución por trozos anatómicos de menor peso les permite a los abastecedores realizar una mejor asignación de los cortes, de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista”, agregaron.
Por otro lado, los funcionarios explicaron que la Resolución Conjunta va en la misma dirección de lo dispuesto por la Superintendencia De Riesgos del Trabajo, que estableció en abril pasado que toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 kg, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados. La mecanización del sistema de carga es una decisión que repercute en favor de la salud y bienestar del trabajador.
Financiamiento
Los especialistas en temas ganaderos sostienen que la medida oficial podría tener como problemática, que para el cumplimiento de la misma se necesitan instalaciones adecuadas y suficiente cantidad de cámaras de frío, algo con lo que si cuentan los frigoríficos exportadores y no los consumeros o mataderos.
Días atrás, en diálogo con este medio, el analista del mercado ganadero, Fernando Canosa, sostuvo que el troceo para la comercialización de la carne, “es un viejo anhelo y tendrá que estar acompañada de una importante política financiera y fiscal para que la industria que no esté en condiciones de trozar lo pueda hacer, sino habrá una desaparición de abastecedores, matarifes y concentración de la industria que a nadie le conviene”.
Y en ese sentido, el ministerio de Desarrollo Productivo promoverá implementar programas de asistencia financiera para frigoríficos y faenadores, ya que consideran que “la implementación del nuevo sistema de comercialización requiere entre otras transformaciones adecuar la infraestructura de varios de los frigoríficos existentes en todo el territorio nacional, agregar espacios de oreo, aumentar las instalaciones, incorporar algunas maquinarias y equipamientos de frío”.