Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Economía El FMI asegura que trabajan 24 horas al día para alcanzar el...

El FMI asegura que trabajan 24 horas al día para alcanzar el acuerdo completo con la Argentina

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo dijo que buscan cerrar un programa “realista” con el Gobierno

ilan goldfajn
Ilan Goldfajn, Driector del Departamento Occidental del FMI
Monóxido

Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional dijo este viernes que negocian intensamente para alcanzar un acuerdo completo con la Argentina y que trabajan  “24 horas, 7 días a la semana”, con el objetivo de un programa que se adapte al país y que sea “realista” y “creíble”.

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Ilan Goldfajn, brindó una conferencia en el Council of the Americas, una organización cuyos miembros son ex funcionarios estadounidenses e inversionistas interesados en la región. La charla se dio en momentos en que el equipo del ministro Martín Guzmán negocia a todo vapor con el staff técnico del organismo encabezado por Julie Kozack y Luis Cubeddu. Goldfajn supervisa directamente estas conversaciones.

Asistencia Pública

Preguntado por la presidenta del Council, Susan Segal, sobre los avances de la negociación con la Argentina, Goldfajn recordó que se había alcanzado un entendimiento el 28 de enero.

Prórroga

Y agregó: “Hemos visto el camino fiscal, pero ahora trabajamos muy cerca con las autoridades argentinas para llegar a un acuerdo completo, con todos los detalles, con todas las reformas, con todo lo que tenemos en el programa”.

Maratón Independencia

“Tenemos negociaciones intensas, de forma virtual, muchas conversaciones son virtuales y se están llevando a cabo 24 horas y 7 días a la semana. Y al final, cuando terminemos, lo enviaremos al directorio ejecutivo y ellos ya verán”, agregó Goldfajn.

Planta Asfáltica

“Hay que tener en consideración las realidades de los países, de la Argentina”, señaló el funcionario. “Tiene que ser un programa realista y creíble, un programa que puede ser propio de Argentina en un sentido más amplio, que sea realista, pragmático y creíble”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El Gobierno y el Fondo buscan llegar estos días a la firma de una Carta de Intención y de un staff report, que debe incluir todas las formalidades del acuerdo: lo que el país se compromete a hacer, en detalle, y cómo se reestructurará la deuda.

La Casa Rosada busca tener ese acuerdo pronto porque quiere presentarlo el próximo viernes en el Congreso para su aprobación, según trascendió. Una vez superado ese paso, el directorio ejecutivo del Fondo deberá darle la luz verde final. Todo este proceso debería estar completado antes del 22 de marzo porque hay un vencimiento y el país podría caer en mora.

Goldfajn está en medio de todo este proceso. Asumió en el Fondo el 3 de enero en reemplazo de Alejandro Werner, el funcionario que negoció el préstamo a la Argentina en 2018, que fue apartado de las tratativas con el gobierno de Alberto Fernández hasta que terminó jubilándose.

Con doble nacionalidad de Brasil e Israel, Goldfajn ya había trabajado como economista en el Fondo de 1996 a 1999. Luego fue Gobernador del Banco Central brasileño desde mayo de 2016 hasta febrero de 2019. Su gran logro fue haber bajado la inflación y por eso fue reconocido: en 2017 fue considerado como el major banquero central del mundo por la revista The Banker.

Precisamente le preguntaron este viernes sobre la inflación ,que se ha elevado a nivel global y en varios países de la región. Dijo que “ciertos bancos centrales como el de Colombia, México, Chile y Brasil han reaccionado de manera bastante contundente” ante este fenómeno y que han tenido éxito porque en esos países “las expectativas inflacionarias están bajo control”.

En ese sentido, no hizo mención a la Argentina donde el índice de precios ha sobrepasado el 50% el año pasado y en 2022 no da indicios de que vaya a bajar.

El funcionario también hizo hincapié en que la pandemia ofrecerá a los paises la oportunidad de hacer ciertas reformas estructurales. Y resaltó principalmente el tema laboral. “La informalidad laboral es uno de los temas más importantes que debemos tratar”, dijo y añadió que hay que incoporar a esa parte de la población que está fuera del sistema en los trabajos formales. Para eso, dijo, los negocios deben crear incentivos y se debe reducir el costo de los contratos y de los despidos.

Dejanos tu Comentario