Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Nacional El FMI considera que la Argentina podría volver a los mercados internacionales...

El FMI considera que la Argentina podría volver a los mercados internacionales de crédito a fines de 2025

Desde el organismo advirtieron que todavía resta “preparar el terreno” y mejorar algunos aspectos de la macroeconomía; cómo impactaría en las cuentas del Estado y en las compañías locales

Dólar
Monóxido

Luego de años de una Argentina cerrada al mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró optimista de que el año que viene el país pueda acceder a los mercados internacionales de créditos. Si bien agregaron que todavía se debe “preparar el terreno” y mejorar algunos aspectos de la macroeconomía, esto permitiría que tanto el sector público como el privado pueda financiarse a un menor costo.

Tras la aprobación de la octava revisión de metas del programa con el FMI, el organismo multilateral de crédito publicó la hoja de ruta (documento conocido como el staff report) del programa económico, en el cual coincidió con el Gobierno en que reconstruir las reservas externas es “crucial” para acceder a los mercados de capitales internacionales para finales de 2025.

Asistencia Pública

“En medio de un perfil de vencimientos desafiante en los próximos años, las autoridades siguen centradas en reducir aún más los desequilibrios fiscales y externos para volver a acceder a los mercados de capitales internacionales a fines de 2025 o antes, si es posible, con el objetivo de gestionar mejor las grandes obligaciones cambiarias que vencen, evitando al mismo tiempo un aumento del endeudamiento externo”, agregó el documento oficial.

Prórroga

Para Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas, esto implicaría que la Argentina podría financiar o refinanciar los vencimientos de deuda a tasas “razonables”, sin que se ponga en duda la sostenibilidad de la deuda.

Maratón Independencia
El FMI considera que el Gobierno tiene que "prepara el terreno" para entrar en los mercados internacionales de crédito
El FMI considera que el Gobierno tiene que “prepara el terreno” para entrar en los mercados internacionales de créditoREURTERS/ YURI GRIPAS – REURTERS/ YURI GRIPAS

A modo de comparación, el analista señaló que actualmente la región paga un spread (sobretasa) de 350 puntos básicos sobre el bono del Tesoro de Estados Unidos que vence a diez años por financiarse voluntariamente en los mercados internacionales.

Planta Asfáltica

En cambio, la Argentina tiene que pagar cinco veces más. Esto es clave de cara a 2025, según Baer, ya que el Gobierno deberá empezar a enfrentar los vencimientos de capital de la deuda que se reestructuró en 2020.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Volver a tener las puertas abiertas a los mercados internacionales de deuda significaría que la Argentina habría llevado a cabo las transformaciones necesarias para recuperar la confianza, de tal manera que parte del ahorro del resto del mundo sería confiado al manejo local. Es importante porque dejaríamos de estar al margen del mercado internacional y habría mejorado el acceso a financiamiento, con mejores condiciones, y eso significaría menores costos de financiamiento tanto para el sector público como para el privado. Más proyectos serían viables y mejorarían las valuaciones de los activos locales. También facilitaría el desarrollo y mejoraría el empleo, entre otras cosas”, coincidió Andrés Reschini, economista de F2 Finanzas.

De todos modos, desde el Fondo Monetario Internacional advirtieron que esto dependerá de “la aplicación exitosa” del plan de estabilización, sobre todo si se tienen en cuenta “los desequilibrios aún importantes”.

Para que el Gobierno pueda eliminar los controles de capitales y volver a acceder a los mercados internacionales, el staff técnico consideró que se deberá mantener “un ancla fiscal fuerte”, garantizar que en el mediano plazo haya superávits gemelos (fiscal y externo), aumentar la productividad y hacer mejoras estructurales en el balance energético.

“Diría que la Argentina quedó fuera de los mercados en marzo-abril de 2018, previo a la crisis que requirió la firma del primer programa de asistencia con el FMI. Si bien en 2020 se reestructuró la deuda soberana, el proceso no fue bueno y las condiciones siguieron siendo imposibles para que la Argentina pudiera salir a financiarse en el exterior, sumado a la acumulación de grandes desequilibrios y distorsiones que se fueron introduciendo en la economía desde 2020 hasta 2023″, agregó Baer.

La apertura de los mercados internacionales también impactaría en las compañías privadas
La apertura de los mercados internacionales también impactaría en las compañías privadasEITAN ABRAMOVICH – AFP

En ese camino, Reschini señaló que el riesgo país es un indicador a seguir, ya que mide la tasa que el país debe afrontar. “Una especie de calificación crediticia”, comparó. Actualmente, este índice se posiciona en los 1385 puntos básicos, el tercero más alto de la región (por detrás de Venezuela y Bolivia). Aunque desde que asumió Javier Milei el 10 de diciembre el riesgo país cedió 550 unidades (-39%), el promedio latinoamericano para este indicador es de 421 puntos.

“Pero si para finales de 2025 se siguen logrando reformas que generen confianza, se muestra que el resultado fiscal es sostenible y se levantan las restricciones cambiarias, creo que la Argentina sí podría volver al mercado internacional de crédito”, cerró el economista de F2 Finanzas.

Dejanos tu Comentario