La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se refirió en duros términos sobre la realidad económica de la Argentina: advirtió que el país enfrenta “desafíos muy dramáticos” e instó al Gobierno nacional a “poner en marcha una agenda económica creíble”.
“La Argentina enfrenta muy dramáticos desafíos sin soluciones fáciles: una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están creciendo y también el divorcio entre tipo de cambio oficial y el paralelo se está expandiendo”, alertó la máxima autoridad de la organización financiera.
// Alberto Fernández descartó tocar los depósitos en dólares y aplicar una devaluación
Georgieva se expresó así en una conferencia de prensa que brindó este miércoles en Washington, en ocasión de la asamblea anual del Fondo Monetario, que se desarrolla de manera virtual.
Tras el retorno de la misión que visitó el país la semana anterior, la dirigente subrayó que “la prioridad más importante es poner en marcha una agenda económica creíble, que equilibre el apoyo a la gente y que garantice estabilidad macroeconómica”.
“La Argentina debe brindar una hoja de ruta”
“La tarea más importante de la Argentina es brindar una hoja de ruta para saber cuál es la dirección que está adoptando y cómo sabemos que está alcanzando el destino que se busca. Estamos con la Argentina, la misión volverá en noviembre. Queremos ser socios de la Argentina. Contamos con la determinación política del país para salir del ciclo histórico de burbujas y caídas”, profundizó Georgieva.
Esta semana, el Fondo Monetario estimó que la economía argentina caerá 11,8% este año como consecuencia de la pandemia. Para 2021 proyectó un crecimiento del 4,9%.
Tras su paso por la Argentina, la misión del FMI emitió un comunicado donde expresó que la “profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario”.
“Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”, señaló el informe elaborado por el organismo.
La negociación
El Gobierno nacional debe renegociar el préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado por el FMI en 2018 tras la crisis financiera causada por la devaluación del peso, que llevó al país a la recesión desde antes de la pandemia.
En agosto, el equipo económico de Alberto Fernández pidió al Fondo iniciar la negociación de un nuevo programa que incluya una reprogramación del pago de la deuda. Las gestiones comenzarán a mediados de noviembre, tras los primeros contactos entre las partes que se realizaron la semana anterior.