El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico para el crecimiento de la economía argentina en 2023. Espera que el PBI suba 0,2%, una baja de1,8 puntos porcentuales contra la estimación de principios de año. De esta manera, el organismo se acercó a otras entidades, como el BM que espera que el PBI no crezca este año.
El consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, explicó que el fuerte ajuste en las proyecciones obedece en forma total a la sequía extrema, que padeció el país y que generaron una baja considerable en la cosecha, lo que derivará en un menores exportaciones, ingreso de divisas y actividad económica.
Además, elevó sus previsiones sobre la inflación en la Argentina: prevé llegará a 98,6% este año, aun por debajo de los cálculos de los economistas privados perocasi 20 puntos por encima de lo que el propio FMI esperaba hace apenas 3 meses para los precios locales, según lo reflejó en el propio staff report difundido hace una semana. La inflación argentina recién se ubicaría en 60% para 2024.
“Sobre la inflación hemos visto cierto progreso, pero los desafíos nos han llevado a un aumento en los pronósticos”, remarcó el jefe de economistas del organismo en la rueda de prensa en la que presentó las Perspectivas Económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés), que coincide con el inicio de la asamblea de primavera (boreal) del Fondo y el Banco Mundial.
Además, el trabajo planteó un leve crecimiento en la tasa de desempleo en el país: del 7% en 2022, a 7,6% para este año y 7,4% para el próximo año.
Qué pronóstico hizo el FMI para América Latina y el Caribe
Para la región de América Latina y el Caribe, el FMI bajó su pronóstico de crecimiento para este año hasta 1,6%, 0,2 puntos porcentuales menos de lo que anticipando en enero. El recorte obedece a un contexto marcado por una inflación subyacente “obstinada”.
En ese marco, el Fondo pronostica que la economía de Brasil se expanda 0,9% este año, una baja de 0,3 puntos porcentuales desde la previsión de enero; mientras que para México subió 0,1% la estimación para el PBI, que se expandirá 1,8%.
Qué espera el FMI para la economía global en este 2023
En la actualización de las Perspectivas Económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo mostró un mayor pesimismo respecto del ritmo de recuperación global: prevé un crecimiento del PBI de 2,8% para 2023, lo que para los economistas encargados del reporte se trata de “tocar fondo antes de subir modestamente a 3% en 2024.
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo, había adelantado el jueves 6 que la economía global tendrá un crecimiento de menos de 3% durante los próximos cinco años, lo que representa el ciclo más complejo desde 1990.
“El endurecimiento masivo y sincrónico de la política monetaria la política de la mayoría de los bancos centrales debería comenzar a dar sus frutos, con la inflación retrocediendo hacia sus objetivos. La inflación global disminuirá, aunque más lentamente de lo inicialmente previsto, desde 8,7 por ciento en 2022 a 7,0 por ciento este año y 4,9 por ciento en 2024″, señala el reporte presentado en Washington por el director del Departamento de Estudios del FMI.
El informe, además, remarcó que “economías de mercados emergentes y en desarrollo ya están avanzando en muchos casos, con tasas de crecimiento que van de 2,8% en 2022 al 4,5% este año. El frenazo se concentra en avanzada economías, especialmente la Eurozona y en Estados Unidos”, donde el crecimiento será de 0,7% y 0,4% por ciento, respectivamente, para fin de 2023.
En cuanto a China, el FMI mantuvo en 5,2% su previsión de crecimiento para 2023, tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia. Para el año próximo, además, proyecta un crecimiento de 4,5% en la segunda economía del mundo.