El cierre de fronteras fue una de las principales medidas que tomó el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, para evitar que entren personas del exterior que podrían estar contagiadas. Sin embargo, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad denunció que en la provincia sigue entrando gente de manera clandestina desde Brasil, desde Foz de Iguazú hacia Puerto Iguazú.
Criticó que el consulado en la ciudad brasileña no contiene a los argentinos que están varados allí y que una vez que salen del país vecino se dan cuenta que no pueden entrar a la Argentina, como se ve en las fotos que llegaron a TN y la Gente. Entonces tratan de ingresar nuevamente a Brasil, pero les impiden el paso y quedan varados en el puente. “Hay una falla garrafal e inhumana del consulado”, cuestionó.
Denunció que el lunes entre 15 y 20 personas entraron ilegalmente a Misiones, y se quejó que esta gente “hace avivadas y por distintas maniobras logra pasar” a la provincia. En declaraciones a El Destape Radio, afirmó queel cónsul argentino en Foz de Iguazú Roberto Lafforgue “sabe que la frontera está cerrada” y pidió que les brinde alojamiento.
La semana pasada el canciller Felipe Solá anunció en Twitter que los consulados y embajadas tienen la orden de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica” a los varados, y que seguirían “caso por caso” hasta que puedan volver.
Además se comprometió a coordinar la vuelta de los miles de varados “en circunstancias excepcionales” y explicó que crearon un programa para ayudar a los argentinos “en situación de vulnerabilidad” que quedaron en el exterior y no pueden volver al país.