Inicio Economía

El gobernador MANZUR nos dio la razón

Manzur congeló las tarifas luego de que Tucumán Despierta alertara a la sociedad sobre la ilegitimidad de los aumentos

Gobernador Juan Manzur - Titular ERSEPT, Santiago Yanotti

Finalmente, se dio marcha atrás con el aumento de las tarifas que había sido aprobado por el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), por medio de su titular, Santiago Yanotti. Tucumán Despierta fue el único medio que señaló desde un comienzo las graves consecuencias que tendrían los aumentos de servicios públicos esenciales como lo son el agua y la luz para el conjunto de los tucumanos.

Viviendas Belgrano

Notas relacionadas: ALBARRACIN: “Los AUMENTOS no corresponden”

Notas relacionadas: TARIFAS: La legislatura suspendería los AUMENTOS

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El gobernador Juan Manzur le ganó de mano a su vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien pretendía que la Legislatura fuera el escenario donde se produjera el fin de los aumentos. El papel que jugó este diario fue fundamental a la hora de visibilizar el ajuste, que significaría para la sociedad, abatida y hastiada por las consecuencias sanitarias y económicas que debe padecer a diario a raíz de la pandemia.

Te puede interesar:  Comenzó un paro de garraferos en todo el país

Pero no sólo en las consecuencias económicas hicimos hincapié desde este portal. También, hicimos notoria la inacción del Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, quien permaneció en silencio hasta que la presión popular fue insostenible, al punto de que tuvo que utilizar el término “ilegítimo” con el que desde Tucumán Despierta calificó el papel que el ente regulador Ersept desempeñó durante las últimas semanas.

Notas relacionadas: AUMENTOS DE TARIFAS

Y es que este organismo convalidó desde el principio incrementos tan irrisorios como ilegítimos, tanto el 7% en la luz como el 25% en lo que hace al agua. Pero, además, lo grave pasa por el hecho de que debería haber actuado de acuerdo a los principios rectores de lo que estipula la ley N° 8479, que dio origen a su creación. Tal es el hecho de proteger los derechos de los usuarios, resguardando el interés de la comunidad”.

Te puede interesar:  Conflicto en el sector de neumáticos: una automotriz ya tuvo que frenar su producción por la falta de cubiertas

En ese marco, otros medios de comunicación no pusieron el acento en las implicancias de lo que hubiera significado para los ciudadanos y los sectores comerciales y productivos un incremento como el que se pensaba ejecutar desde el propio Ersept. Devenido en una suerte de vocero de las empresas privadas, el ente regulador, a través de su presidente Santiago Yanotti, hasta ninguneó al propio decreto presidencial firmado por el presidente Alberto Fernández que congela el valor de los servicios hasta fin de año.

Notas relacionadas: JURI DEBO al final tuvo que dar la CARA

Notas relacionadas: COBOS: “La intención es que se dé marcha atrás con el aumento”

En esa línea, mientras desde Tucumán Despierta se hacía hincapié sobre este asunto, desde el Gobierno provincial se esforzaban por convencer a la prensa de que sería difícil retrotraer lo establecido por el propio Ersept. No obstante, fue el propio titular del Poder Ejecutivo Juan Manzur quien confirmó ayer a la mañana que finalmente se congelarían las tarifas hasta fin de año, en la misma sintonía que lo definió la Nación.

Te puede interesar:  En julio, la economía dejó de crecer

Notas relacionadas: ¿La Defensoría del Pueblo o de las Empresas?

Con la decisión tomada por Manzur, el gobernador le terminó dando la razón a este medio periodístico, que desde el principio hizo hincapié en un asunto clave para la sociedad tucumana, a pesar de la indiferencia del resto. Una vez más, desde Tucumán Despierta se ratificó el compromiso con la gente y la concepción del periodismo independiente como el cuarto poder de la República, el de la información que está al servicio del pueblo.

Notas relacionadas: El ente regulador de servicios públicos autorizó aumentos a EDET y SAT

Artículo anteriorVecinos de El Mollar realizan un corte sobre la Ruta 307
Artículo siguienteDANIEL LEIVA sería separado de su cargo