El Gobierno encara una semana clave por los vencimientos de deuda con los tenedores de bonos, lo cual impactará fuertemente en las reservas del Banco Central. A su vez, el Ejecutivo aguarda que el mercado reaccione de forma positiva a los últimos movimientos en el Gabinete, con el desembarco de Federico Sturzenegger como ministro de Transformación y Desregulación del Estado.
Este lunes el dólar blue subió, tocó un máximo histórico y pasadas las 14 se vende a $1440. En tanto, el riesgo país dio un salto y volvió a quedar nuevamente por encima de los 1500 puntos. Fue después de que el viernes bajara más de 100 puntos (-8%) y cerrara la semana en 1405 puntos básicos, un mínimo desde el 20 de junio.
Esta semana estará nuevamente cargada de expectativa, principalmente porque entre el martes y el miércoles, el Gobierno debe pagar US$2600 millones a los tenedores de bonos AL30 y GD30, los de mayor liquidez de la deuda soberana argentina y tambiénlos de mayor ponderaciónen la medición del riesgo país.
El problema es que cubrir esos compromisos generará un golpe a las reservas del Banco Central (BCRA), que también caerán este mes producto de que el día 16 vencen otros US$640 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde la vertiente más política, la jura de Federico Sturzenegger como flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, también sembró algunos interrogantes. La principal duda está focalizada en cómo serán las próximas medidas y cómo será la convivencia con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Este lunes, para bajar la tensión, el nuevo funcionario del Gabinete aseguró que Milei “delimitó muy bien las competencias” de cada ministro y que ambos tienen “una relación excelente, de trabajo y personal”.
Sumado a esto, el fin de semana, el economista Fausto Spotorno anunció a través de sus redes sociales que ya no formará parte del consejo que asesora al presidente Javier Milei. Sucedió días después de que cuestionara los últimos anuncios de Caputo.