El gobierno argentino anunció la apertura de un canal de recepción de denuncias de migrantes venezolanos en el país sudamericano sobre las violaciones a los derechos humanos en su país, en reacción al duro informe publicado por la ONU sobre las torturas y la represión bajo el régimen chavista.
“Atento el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y en cumplimiento de los compromisos y obligaciones internacionales en derechos humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convoca a los hermanos venezolanos a brindar sus testimonios e información que consideren útil y pertinente, sobre las posibles violaciones a los derechos humanos en Venezuela“, indicaron en un comunicado.
Según indicaron, los testimonios serán analizados para evaluar su eventual envío a los organismos internacionales competentes, con el objetivo de “contribuir a detener y remediar las vulneraciones denunciadas sobre lo que ocurre en Venezuela”. Las autoridades aclararon que, de ser necesario, se reservará la identidad de los denunciantes.
La recepción de información se realizará en el Centro de Orientación a Migrantes (Presidente Luis Saenz Peña 1626, Ciudad de Buenos Aires) entre el 24 y 27, y entre el 29 y 31 de julio, de 10 a 20 horas.
Según explicó el gobierno de Mauricio Macri, la decisión de poner a disposición un equipo interdisciplinario para recibir las denuncias está enmarcada en la presentación realizada ante la Corte Penal Internacional (CPI) por Argentina, Perú, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay; y de los informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y el de expertos internacionales independientes solicitado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además, se pondrá a disposición la línea telefónica 149 de asistencia a la víctima las 24 horas para brindar mayores detalles sobre el operativo.
En las actividades participará un equipo especializado en asistencia a las víctimas del CENAVID (Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos), y se invitó a las organizaciones de la Sociedad Civil a participar como observadores.