“Pettovello presentó los documentos ante la Oficina Anticorrupción porque encontró irregularidades y diferencias entre lo que le decía De la Torre y la situación real de los alimentos, además de los contratos”, expresó a TN un funcionario.
La mesa chica de la Casa Rosada respalda a la ministra de Capital Humano y destaca que ejerce un rol de contención sobre Javier Milei más allá de la gestión. “No va a renunciar y tampoco vamos a desglosar el Ministerio. Se mantiene firme”, manifestó a este medio un cercano al Presidente.
Lo que señalan otros dirigentes del oficialismo es que Pettovello amenazó con renunciar varias veces, pero nunca lo terminó haciendo y aseguran que al reemplazante del exsecretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, lo definirán con Milei en Balcarce 50.
El proceso de investigación sobre el manejo de los alimentos y los contratados ya lo está llevando la Justicia. La ministra presentó una averiguación de ilícito sobre la gestión de su exfuncionario. La causa se sorteará el lunes.
Hay 924.970 kilos de leche en polvo en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo. 344.545 se vencen en agosto y 499.680, en septiembre. Se echaría a perder en julio una carga grande de harina de maíz y 25.603 kilos de puré de tomate, en septiembre. Este sábado se efectuaron allanamientos en ambos depósitos, como parte de la investigación que efectúa la Justicia para verificar el estado de estos productos.
En Tucumán, el procedimiento se llevó adelante por el fiscal Agustín Chit, en donde se constató que los primeros vencimientos serían a partir de septiembre, según los documentos que ya se encuentran en manos de la Justicia Federal. El total de los productos inspeccionados suman más de 2.700.000, es decir, un equivalente de más de 2.400.000 kilos de alimentos.
“Del total de productos embalados en palets, un poco más de 2 millones, se encuentran listos para ser distribuidos, mientras que un poco más de 600 mil productos se encuentran en situación de laboratorio, esperando la autorización de parte de la autoridad de control de calidad, para su distribución”, indicó la Justicia en un comunicado.
Tras el volumen que tomó el escándalo, el Gobierno quiere acelerar la entrega de una parte de los alimentos mediante camiones del Ejército. Se habla de un plazo de 72 horas como mínimo (teniendo como referencia el sábado). El Gobierno busca bajarle el tono al escándalo de los alimentos porque no quiere un efecto retorno en las presentaciones y declaraciones judiciales que pueda realizar De la Torre sobre los detalles de la gestión de Pettovello.
Tomó fuerza en las últimas horas dentro del oficialismo la versión de que la ministra estaba al tanto de la situación y decidía prolongarlo a pesar de que se acercaba la fecha de vencimiento de los alimentos.
En la Casa Rosada ponen el ojo, además, en el detalle de que la denuncia sobre los alimentos del dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, apunta contra Pettovello y no menciona a De la Torre.
“No lo nombra y tiene competencias directas sobre la entrega de esos alimentos. No tiene sentido. No tenemos pruebas todavía, pero hay algo político de fondo en que no apunte contra él”, expresó a TN un funcionario.
En Balcarce 50 esperan la vuelta de Milei luego de un viaje que incluyó el paso por los Estados Unidos para reunirse con CEOs de empresas como Apple y la participación de la asunción de Nayib Bukele en El Salvador.
Los dirigentes de primera línea del Gobierno necesitan la confirmación de Milei para avanzar con algunas definiciones internas y buscan enfocarse en la reorganización del gabinete para dejar atrás el escándalo de los alimentos. Guillermo Francos realiza la jura como nuevo jefe de gabinete este lunes.