Nuevas Viviendas
Inicio Política Nacional El Gobierno cree que sin el cepo se termina la volatilidad y...

El Gobierno cree que sin el cepo se termina la volatilidad y prepara más anuncios para recuperar la iniciativa

none
Luis Caputo, Javier Milei y Federico Sturzenegger, al frente de las medidas que prepara el Gobierno. (Fotos: NA).

En la Casa Rosada están convencidos de que el acuerdo con el FMI, los anuncios cambiarios y la visita del funcionario más importante de Trump aplacarán la incertidumbre. Ficha Limpia, nuevos integrantes para la Corte y una reforma migratoria en la mira.

Javier Milei estaba cansado del vuelo que acababa de traerlo de Estados Unidos -adonde había asistido a la fallida cena en la que no vio a Trump- cuando se sentó en la residencia de Olivos a mirar las últimas encuestas. Lo que vio es lo que ve desde que explotó el caso Libra. Una desaceleración del acompañamiento de los argentinos, que a fin de año había escalado a una cifra inédita del 59% y que ahora se ubica en el 51% según los números de Aresco, la consultora de Federico Aurelio a quien el Presidente escucha particularmente. La tendencia a la baja viene siguiendo un curso claro desde hace 90 días, pero está lejos de convertirse en una señal de alarma. Sigue siendo muy alta para cualquier Presidente que gobierne la Argentina.

Obras Interior

Pero los números que lo preocupan están dentro de esa mitad del país que lo apoya. Según esos datos, el 50% de los que aprueban su gestión, lo hace mirando con recelo el cambio cultural, las transgresiones institucionales y la ira, pero manteniendo la esperanza en la economía. Son gente que se va si cree que la inflación subirá o que el dólar será un problema o que todo irá a peor. Ese grupo humano, que en parte contiene a la población que era del PRO pero lo votó a él, sigue creyendo en el devenir económico, pero está bastante más preocupada, según surge de los últimos sondeos que miraba el Presidente. Las razones están a la vista.

Corredores Seguros

En su intimidad, no pretende salir a convencerlos porque en su diseño mental no existe la idea de la equivocación del rumbo económico, aunque la realidad le haya impreso un punto de giro feroz que tiene desde el anuncio de ayer del nuevo programa cambiario, su kilómetro cero. Un punto de partida nuevo que no modificará su convicción de fondo de que hay un sendero que no se toca. Es prematuro sacar conclusiones: la inestabilidad financiera es una variable que no depende de sus recetas sino más bien de una guerra comercial que le queda lejos y fuera de control. Son variables que alteran el núcleo de la estrategia de poder en un año electoral. Esto que empieza no tiene plan B.

App Ciudad SMT
Milei no pudo reunirse con Trump en su último viaje a los EE.UU. (Foto: Presidencia).
Milei no pudo reunirse con Trump en su último viaje a los EE.UU. (Foto: Presidencia).

En este contexto, acaba de empezar un operativo para recuperar certezas. No está claro si lo lograrán, pero a esta hora el Gobierno organizaba una serie de apariciones para fortalecer la idea de que con los dólares frescos del fondo, la tormenta quedará atrás. ¿Será? El lunes es un día definitorio.

Obras

El jueves, en el medio del paro general, en la Casa Rosada sucedió una reunión de Gabinete donde buscaron mostrarse trabajando durante el día de huelga, pero en el que en realidad se la pasaron conversando de los detalles económicos de todo lo que empieza después de muchos días en que la presión sobre las reservas del Banco Central empezó a hacerse insostenible. “Tuvimos tres buenas noticias al fin”, se aliviaba un funcionario de altísimo rango a la salida del encuentro.

Concurso Audiovisual

La renovación del swap con China, el anuncio del acuerdo con el FMI y la visita el lunes del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessen, de altísimo rango en el gobierno de Donald Trump, es la apuesta a todo o nada para controlar la incertidumbre el día en que abrirán los mercados sin el cepo. Quedó a la vista que será el ministro de Economía, Toto Caputo, quién tendrá la tarea de salir a explicarlo. Había una obsesión en la Casa Rosada porque no se repita lo que pasó con las entrevistas que dio Caputo hace dos semanas donde lejos de calmar, sus declaraciones inquietaron todavía más.

Banner Tucumán Despierta

Sale la reforma migratoria

“Es una ilusión que siempre podamos controlar la agenda”, admite sorpresivamente uno de los encargados de esa tarea en el Gobierno, un punto fuerte que la administración Milei venía manejando en sus primeros quince meses de gestión pero que se fisuró sostenidamente en este primer trimestre. Si calman a los mercados, el paso siguiente será recuperar la iniciativa. Es posible que después de Pascua, se anuncie formalmente la reforma migratoria pero no por proyecto de ley sino por decreto. El Congreso de la Nación se convirtió en un reducto carísimo para la Rosada y en un laberinto con salidas poco claras. “Es el error de hacer acuerdos uno a uno y no un acuerdo macro”, reconocía uno de los negociadores típicos del Gobierno con los bloques aliados.

Si todavía no recibís el análisis de Geuna en tu email,

suscribite acá

Lo que pasó con el caso de los jueces de la Corte Suprema y la creación de la comisión investigadora por el caso Libra en Diputados demostró que la fragilidad numérica ya es mucho más costosa de compensar con apoyos. Sobre todo si es año electoral y el Gobierno entró en estado de fragilidad. Algunos experimentados diputados se entretienen mirando el Boletín Oficial del día siguiente a las sesiones donde el oficialismo consiguió avales polémicos. Ahí puede encontrarse las razones que hicieron que el senador radical correntino Eduardo Veschi cambiara radicalmente su voluntad cuando firmó un proyecto para hacer una comisión por el caso Libra y después votó en contra.

Banner Tucumán Despierta

Un dato relevante: el Gobierno quiere mandar nuevos candidatos a la Corte antes de las elecciones nacionales. No esperar a la nueva composición. Hay una trama en construcción que se ampliará más adelante. ¿Volverán a intentar con García-Mansilla? Créase o no, lo están pensando.

De quién depende Ficha Limpia

Es interesante mirar con más detenimiento lo que está pasando en el Palacio Legislativo. Por ejemplo: Ficha Limpia tiene media sanción en Diputados y debería tratarse en el Senado. Es el proyecto que, si se aprueba antes del cierre de listas, inhabilitaría a Cristina a ser candidata. La Casa Rosada -que antes no quería- ahora busca aprobarlo y en el conteo de votos hay tres senadores que faltan decidirse para alcanzar el número. Una de Río Negro y, la clave, los dos santacruceños. Sus voluntades están entrampadas en un rumor malicioso que asegura que pidieron una central hidroeléctrica para la provincia a cambio de validar Ficha Limpia. Ejemplos así hay por todos lados.

Archivo - El saludo entre Javier Milei y Mauricio Macri (Foto: NA)
Archivo – El saludo entre Javier Milei y Mauricio Macri (Foto: NA)

El proyecto mantiene un puente abierto entre Milei y Lospenatto, la principal propulsora del proyecto y actual primera candidata del PRO en las elecciones porteñas. En medio de campaña salvaje por la Ciudad, ella habló con el Presidente para avisar que si no hacían caer la sesión convocada para esta semana por Ficha Limpia, corrían el riesgo altísimo de que el kirchnerismo volviera a ganar.

La desconfianza de Macri

El caso de Milei y Lospenatto es un ejemplo fugaz de tantos vínculos cruzados entre dos fuerzas políticas plenas de coincidencias pero destinadas a la guerra. El Gobierno no ve otra salida que absorber lo que necesita del PRO sin construir una alianza. Es incierto todavía si será una misión exitosa. En la Rosada, están confiados. El vínculo de no retorno entre el Gobierno y el expresidente es tan explícito que en el primer piso de la Rosada administran con crueldad los tiempos de un expediente explosivo de la Procuración del Tesoro (los abogados del Estado) que tiene que resolver sobre la causa comercial del caso Correo, que tanta preocupación le genera al titular del PRO.

Están decididos a sacarlo después de los comicios porteños pero mucho antes del cierre de algunas alianzas. No sólo eso, hubo un cuidado desmedido en mantener sana la relación con Ariel Lijo, el juez federal que no llegó a cortesano, entre otras cosas porque no olvidan que en ese despacho tramita la causa penal por el tema Correo, otro desvelo para Macri.

El expresidente lidera la campaña porteña con instrucciones quirúrgicas del catalán Antoni Gutierrez Rubi, pero desconfía de todo lo que se está acordando en la provincia de Buenos Aires. Tiene enojo y paranoia. Son casi irreproducibles algunas de las cosas que le dijo a Cristian Ritondo cuando supo que -junto a Santilli y Montenegro- se habían reunido este miércoles con Karina Milei sin avisarle antes. Macri amenazó con pedir a Santilli que renuncie al PRO. Ritondo ejercita la flexibilidad de maneras impensables mientras intenta contener los puentes para que no se rompan. Esos ejercicios de elasticidad lo llevan también hasta Sergio Massa, con quien mantiene una comunicación fluida que intenta controlar el desmadre político bonaerense. Todo es arriesgado.

El que rompe pierde

La provincia de Buenos Aires está bajo un escenario indescriptible. A los dibujos raros del PRO, hay que sumarle el radicalismo. En estos días, la UCR intervendrá el partido provincial. Es una jugada de Martín Lousteau que se está armando desde hace rato y que buscará que Maximiliano Abad no oficialice un acuerdo con los libertarios. La discusión judicial por las elecciones en ese distrito le permitirá este movimiento.

Máximo Kirchner, Sergio Massa y Cristina Kirchner (Foto: PJ bonaerense).
Máximo Kirchner, Sergio Massa y Cristina Kirchner (Foto: PJ bonaerense).

Están saltando sobre el Titanic. La gente los va a matar”, dice un dirigente bonaerense que conoce como nadie la dinámica provincial. Habla del PRO, la UCR pero sobre todo, del peronismo que siguió esta semana con la escalada de su novela dantesca por la pelea entre Axel y Cristina.

Desdobladas las elecciones, ahora nadie define qué hacer. Todavía no se suspendieron las PASO provinciales. ¿Quién podría imaginar la participación si hacen ir a votar tres veces a la gente, dos de las cuales serían para la interna y general de concejeros municipales y legisladores provinciales? Todas las miradas están puestas en CFK. Circula con fuerza una idea improbable. Cristina encabezando la tercera sección electoral y Sergio Massa la primera. El sueño de ganar por escándalo. Son delirios de un momento de hipersegmentación de la política. De redefinición del peronismo. Una carrera contra el tiempo en la que pierden todos.

Fuente: TN

Comentarios