La Mañana con Vos
Inicio Política Nacional

El Gobierno culpó a la gestión de Mauricio Macri por el mal resultado de la Argentina en la prueba educativa de la Unesco

La vocera presidencial Gabriela Cerruti afirmó que los resultados de la evaluación “son consecuencia de cuatro años de desinversión del gobierno anterior”.

cerruti
Cerruti, en una conferencia de prensa en Casa Rosada. (Foto: NA)

l Gobierno salió hoy a criticar al expresidente Mauricio Macri por los resultados obtenidos por alumnos argentinos en un estudio que fue llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. En el mismo se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de estudiantes de 3er y 6to grado de 16 países de América Latina y el Caribe y el resultado que mostró la Argentina estuvo por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones.

Viviendas Belgrano

El desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo”, aseguró la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en Twitter.

En comparación con 2013, momento en el que se hizo la evaluación anterior, la Argentina cayó en todos sus resultados, excepto en la prueba de lectura para los alumnos de 6to, en donde obtuvo la misma calificación. En 2006, la primera vez que se hizo el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), la Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro asignaturas evaluadas. Luego, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento en relación con la región. En el estudio publicado hoy sobre la evaluación realizada en 2019, los estudiantes argentinos obtuvieron peores resultados que el resto en matemática, ciencias y lengua.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  El kirchnerismo conduce a la economía a su “destino final”: el dólar blue subió a $211 y el riesgo país alcanzó un récord

El ERCE es una prueba realizada sobre una muestra que la UNESCO considera representativa. En 2019 se evaluaron a 4500 escuelas y 202.000 alumnos entre la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Torneo Enducross
Torneo Enducross

El estudio, en detalle

Los resultados alarman porque el ERCE, a diferencia de otras evaluaciones como PISA, confecciona un cuestionario que se basa en las currículas locales, es decir, pregunta por los contenidos que los estudiantes deberían haber incorporado.

En las dos asignaturas evaluadas en 3er grado, los estudiantes argentinos quedaron ocho puntos por abajo del promedio regional. Alcanzaron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática. En matemática, el 48,9% solo pudo alcanzar un rendimiento básico, mientras que en lengua el 46% de los alumnos pudo rendir en el nivel 1.

Los estudiantes de 6to, en tanto, pudieron alcanzar el promedio general en lectura. Llegaron a los 698 puntos. Sin embargo, en matemática quedaron siete puntos abajo del rendimiento regional. Y los peores índices surgieron con la evaluación de ciencias naturales, donde la Argentina quedó 20 puntos por debajo del resto de los países evaluados.

La reacción del ministro de Educación

“Este deterioro es una realidad que no podemos soslayar y dejar de poner sobre la mesa, ya que solo reconociendo la naturaleza de los problemas podemos trabajar con un objetivo claro y urgente para corregirlos. En este caso, recuperar y mejorar los aprendizajes de los chicos y chicas y, como consecuencia, sus rendimientos escolares. Ahora bien, también creemos que en gran medida este bajo desempeño comparado de la Argentina en las pruebas LLECE 2019 está vinculada al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar en nuestro país entre 2015 y 2019″, señaló Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación.

Te puede interesar:  Inflación sin control, colapso del Estado y largo estancamiento: las duras advertencias que hizo el Foro Económico Mundial sobre la Argentina

Ante la consulta de LA NACION, su antecesor, Alejandro Finocchiaro, defendió su gestión: “Hablar de inversión educativa es, también y principalmente, hablar de la responsabilidad de las provincias que tienen a cargo las escuelas y el 75% del porcentaje del PBI que señala la Ley de Financiamiento. A nadie que conozca un poco el sistema esto se le puede escapar. Mucho más cuando a esas provincias se les han devuelto 15 puntos de coparticipación después de 2015″.

Y agregó: “Aunque no es cierto que hubo desinversión del Gobierno nacional en el período 2016-2019, pensar que la inversión es la única variable con peso en los resultados de estas evaluaciones es otro severo error. Lo demostraron las pruebas PISA 2013, donde cerca de dos tercios de los estudiantes argentinos que rindieron las pruebas no alcanzaron los niveles mínimos de aprendizaje en matemáticas y un 50% no alcanzó el mínimo en lectura y ciencia”.

Por su parte, frente a la pregunta sobre cómo se puede revertir esta tendencia negativa y preocupante, Perczyk respondió: “Estamos comprometidos como Gobierno a mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos de primaria y a incentivar sus aprendizajes, porque se trata de tomar decisiones políticas y llevarlas adelante con trabajo e inversión estratégica, porque sin presupuesto no hay derechos para nuestras chicas y nuestros chicos gestión jurisdiccional. Vamos a corregir la partida presupuestaria para la educación fijada para 2022 para que la inversión sea superior a la inflación”.

FuenteLa Nación
Artículo anteriorRenunció el defensor del menor que golpeó al playero de un estacionamiento y se niega a entregarse a la Justicia
Artículo siguienteCompra de trenes usados: una trama corrupta en la que se dejó facturada la coima