El Ministerio de Capital Humano denunció a Cristina Kirchner por el plus de $6 millones que cobraba por radicar su domicilio en Río Gallegos, pese a que vive en la Ciudad de Buenos Aires.
La cartera que lleva adelante Sandra Pettovello inició acciones legales contra la exmandataria por los presuntos delitos de estafa, defraudación a la Administración Pública y falsedad ideológica. Todo ello por haber establecido un domicilio en “zona austral”, que no sería el real, “a fin de poder cobrar un suplemento dinerario a sus asignaciones de privilegio”.
Según especificó Capital Humano, esto habría generado un “perjuicio fiscal a la ANSES” que actualmente solicitó ser querellante en la causa.
En la denuncia presentada se resalta que la Bonificación de Zona Austral no se trata de una prestación de naturaleza previsional, sino que su cobro está generado exclusivamente a la “residencia efectiva o radicación real” en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
Es por ello que el Gobierno señala que en el caso de la exmandataria “es de público y notorio conocimiento que su residencia estuvo en la Ciudad de Buenos Aires durante el período de cobro de ambas asignaciones, mientras se desempeñaba, primero como senadora de la Provincia de Buenos Aires (2017-2019) y luego como vicepresidenta de la Nación (2019-2023)”.
El cobro presuntamente inapropiado “constituiría una conducta penalmente reprochable, con perjuicio fiscal para la ANSES y el erario público, que deberá ser determinado a partir de las tareas investigativas solicitadas”.
Es por eso que el organismo administrador solicitó constituirse como querellante de los hechos denunciados, “poniéndose a disposición de la Justicia para colaborar en la investigación y aportar todas las pruebas necesarias para esclarecer este posible caso de corrupción”.
Esta decisión, según se pudo saber, estaba siendo evaluada desde hace algunos meses debido a que el organismo que dirige Mariano de los Heros estaba analizando dos opciones para recuperar el dinero: iniciar una acción de recupero o denunciar penalmente a Cristina Kirchner para que esa acusación se sume al expediente ya abierto en la Justicia.
Finalmente, se llevó adelante la denuncia, que fue elevada desde el ministerio que conduce Pettovello. La Fundación Apolo también había acusado a la exmandataria por fraude en perjuicio de la administración pública en una causa que tiene el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita. El expediente intenta determinar si existió una defraudación al erario público al haber cobrado esta “bonificación” millonaria.
A esta demanda, se le suma que en noviembre, a través de la resolución 1092/2024, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) oficializó la baja de la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner como así también la pensión correspondiente a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, lo que provocó que interpusiera un recurso apelativo de nulidad que el organismo rechazó en los últimos días. Esto se produjo luego de que la Cámara de Casación confirmó la condena contra la exvicepresidenta por el caso Vialidad a seis años de prisión.