La Mañana con Vos
Inicio Actualidad

El Gobierno evalúa permitir el ingreso de extranjeros vacunados con dos dosis: “Estamos muy cerca de flexibilizar las medidas”

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo que la iniciativa busca reactivar el turismo. Cómo son los modelos de Estados Unidos y Uruguay que mira la Casa Rosada.

zvvj5snk5nbc7hcqcjlclm27d4
Foto NA: DAMIAN DOPACIO

El Gobierno analiza abrir el ingreso de ciudadanos extranjeros con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus a la Argentina para reactivar el turismo, uno de los sectores más golpeados desde el inicio de la pandemia.

Viviendas Belgrano

En ese sentido, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, señaló que están “muy cerca de flexibilizar las medidas para que puedan ingresar extranjeros con dos dosis como lo está haciendo Uruguay y ahora los Estados Unidos. Para poder empezar a mover la industria del turismo”.

Si bien la funcionaria evitó dar precisiones de fechas para abrir el turismo internacional señaló que “si los números nos ayudan, la gente entiende que es beneficioso para todos y cuando llega se guarda los siete días y las provincias nos ayudan a controlar el cumplimiento esto tiene que estar pasando en el próximo mes o en los próximos meses”.

CEF Medical
CEF Medical

En declaraciones a radio La Red, Carignano detalló que hasta que el país no alcance un determinado nivel de inmunización los extranjeros que arriben a Ezeiza deberán guardar aislamiento obligatorio durante un período: “Podrán entrar haciendo alguna cuarentena, pero lo está determinando el Ministerio de Salud. Estamos avanzando en eso”.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Consultada sobre el tema de los miles de argentinos varados en el exterior por las restricciones dispuestas por el Gobierno, Carignano dijo que “unas 1.300 personas por día” viajan al exterior y el 60% lo hace por turismo, y respecto de la fecha de regreso aclaró que “eso lo sabe la aerolínea”.

Te puede interesar:  Según el Gobierno, la medida que elimina las cuotas para viajar al exterior beneficia a muchas agencias de viajes

Uruguay y la reapertura de fronteras

Este martes, Uruguay indicó que prepara reapertura “gradual” de fronteras a partir de septiembre y precisó que en un primer momento podrán entrar los extranjeros que tengan propiedades en el país y ya estén vacunados contra el coronavirus.

El anuncio deberá tener lugar la semana que viene e incluirá una especie de cronograma gradual, responsable y monitoreado de apertura de fronteras, que tendrá un especial cuidado en la salud de los uruguayos y en la conversación del estatus sanitario nacional”, informó el diario El Observador.

Estados Unidos también planea la reapertura de fronteras

Estados Unidos, que cerró sus fronteras a buena parte del mundo por la pandemia, planea admitir el ingreso de extranjeros completamente vacunados contra el covid-19, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.

El gobierno del presidente Joe Biden, dijo que quiere una reapertura para extranjeros “de una forma segura y sostenible”. La apertura seria por etapas y, con limitadas excepciones, para todos los extranjeros “totalmente vacunados”.

Estados Unidos restringió la llegada de personas provenientes de la Unión Europea, Gran Bretaña, China e Irán durante más de un año debido a la pandemia. A esos países de origen añadió luego a otros más, entre ellos Brasil e India.

Cómo fue la reapertura de fronteras en la UE

La Unión Europea reabrió en junio sus fronteras ante las presiones de países altamente dependientes del turismo como Grecia, España e Italia. Las modalidades varían en función de la situación sanitaria del país de origen y de si los viajeros están vacunados.

Te puede interesar:  Paro en el Banco Santander por el cierre de sucursales y despidos de empleados

Dependiendo del país de origen y del destino, los turistas deben mostrar que recibieron dos dosis de vacuna anticovid autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson),presentar un test PCR o de antígeno negativos, un motivo imperioso que justifique el viaje y realizar una cuarentena de entre 7 a 10 días.

La medida deja así afuera a millones de argentinos que fueron vacunados con el suero Sputnik V. En el caso de la vacuna china Sinopharm, algunos países como España la aceptan por estar “incluida en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud” pero otros, como Francia, no.

FuenteTN
Artículo anteriorLince se puso a disposición de la Justicia por la muerte del menor
Artículo siguienteTucumán registra 556 nuevos casos y NUEVE muertes por Covid-19