Boleto Gratuito

El Gobierno exigió que retrotraigan los precios de 580 productos al 10 de marzo

La secretaría de Comercio acusó a fabricantes y súper de remarcaciones injustificadas y de retener mercadería. Amenazan con aplicar sanciones.

supermercado (1)
Descacharreo

En medio de la escalada inflacionaria, la Secretaría de Comercio Interior comunicó que se detectaron remarcaciones injustificadas en 580 productos en los últimos días y exigió que retrotraigan los precios al 10 de marzo bajo amenaza de aplicar sanciones. En un breve comunicado, la oficina que conduce Roberto Feletti responsabilizó sobre todo a Changomas y Cencosud por esas subas, pero también repartió críticas a fabricantes y frigoríficos de boicotear los controles de precios.

Feletti, de esta manera, elevó las presiones sobre fabricantes y grandes cadenas de supermercados en medio del recalentamiento de la inflación, que en febrero promedió 4,7% y al 7,5% en alimentos. El funcionario mantuvo este martes una reunión con referentes de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), entidad que agrupa a Carrefour, Cencosud, Coto y Cencosud (Disco, Jumbo y Vea). Posteriormente emitieron un comunicado.

separa

Comercio indicó que “en las últimas semanas identificaron aumentos injustificables” en productos básicos, como alimentos, bebidas, tocador y limpieza. “Los mayores aumentos se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo“, es decir, días después de que el presidente, Alberto Fernández, declarara “la guerra contra la inflación”. Las consultoras privadas estiman que desde ese día los alimentos subieron 4%.

“Como saldo de las negociaciones, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana (por hoy) los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos”, señalaron. Agregaron, además, que según un relevamiento interno de precios, “las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco)“.

Boleto
Roberto Feletti, secretario de Comercio Imterior. Foto Federico López Claro
Roberto Feletti, secretario de Comercio Imterior. Foto Federico López Claro

No sólo eso. Luego de revisar las últimas listas de precios y realizar múltiples inspecciones en los principales supermercados del país (góndolas, depósitos y hasta centros de distribución), la oficina de Feletti asegura que detectaron faltantes de productos. Por este motivo, el comunicado apuntó contra “La Serenísima y Molinos Río de la Plata (porque) están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados”, la canasta que contiene 1.321 productos cuyos precios están regulados.

La Secretaría de Comercio denunció además que un comportamiento similar tuvieron “los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados”. Este conjunto de empresas amenazó con dejar de proveer esos cortes en protesta por el cierre parcial de exportaciones de carne.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Por tal motivo, estas empresas serán convocadas en los próximos días para que den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes”, dice un comunicado, que mantiene el mismo tono que empleó este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Kulfas y Feletti habían convocado a los representantes de la COPAL (la cámara que reúne a las empresas productoras de alimentos y que preside Daniel Funes de Rioja), la ASU y los principales fabricantes de consumo masivo, entre ellos Arcor, Molinos, Mastellone-La Serenísima, Unilever, Coca-Cola y AGD. Allí los funcionarios cuestionaron las subas desmedidas y abrieron “una mesa de concertación” para retrotraer los precios.

“Vamos a clarificar cuáles subas son responsabilidad de las alimenticias y cuáles la de los intermediarios, como los mayoristas y minoristas”, expresó Kulfas en una rueda de prensa posterior. Argumentó que los incrementos se aceleraron a partir del 8 de marzo y que fueron generalizados. 

Kulfas manifestó que la reunión con fabricantes y supermercados fue “intensa” y que los emplazó a retrotraer los precios en el término de 24 horas. “Este gobierno tiene vocación de diálogo”, pero aclaró que de ser necesario “se aplicará la Ley de abastecimiento”.

Precisamente, la oficina de Feletti se encargó de aclararlo. “En base a las reuniones sostenidas entre ayer y hoy, Comercio Interior planteó la necesidad de trabajar articuladamente con supermercados y empresas productoras, dejando en claro que, ante cualquier incumplimiento, se implementarán las multas y sanciones que fuesen necesarias, ya sea en el marco de la ley 20.680 (Ley de Abastecimiento) o de otras normativas correspondientes”, finalizó el comunicado.

Dejanos tu Comentario