La Mañana con Vos

El Gobierno extenderá hasta fin de año la prohibición de despidos

Vencía a fin de mes pero seguirá vigente durante todo 2021, informaron fuentes de la Casa Rosada. El decreto presidencial se publicará en los próximos días.

nec67ztsnfcafk35ewknfqenhy
Las empresas no pueden suspender ni despedir empleados argumentando una merma en la cantidad de trabajo. (Foto: NA).

La Casa Rosada ya decidió prorrogar por hasta fin de año la prohibición de despidos y las suspensiones. Según pudo saber TN, el decreto presidencial, que ya está redactado, se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial. La medida estaba vigente hasta fin de junio pero ahora se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Viviendas Belgrano

Los despidos se encuentran prohibidos desde el año pasado, cuando comenzó la pandemia y las restricciones a la actividad económica. La prohibición implica que no se pueden realizar despidos ni suspensiones “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

La regulación no alcanza a las personas que hayan ingresado a sus trabajos luego de decretada la emergencia pública en materia ocupacional (en diciembre de 2019), ni a los empleados públicos. En las últimas extensiones, además, el Gobierno también excluyó al sector de la construcción, que seguirá por fuera de esta obligación.

CEF Medical
CEF Medical

La medida va en la misma línea de la reciente decisión oficial de extender la prestación por desempleo a quienes se quedaron sin trabajo retiros voluntarios o por “mutuo acuerdo” ante el cierre total o parcial de la compañía.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Más de un año con prohibición de despidos

El 30 de marzo de 2020, pocos días después del inicio de la cuarentena estricta, Alberto Fernández prohibió por decreto los despidos y suspensiones de trabajadores durante 60 días. Esa norma se fue renovando hasta hoy y seguirá vigente por el resto del año.

La prohibición de despidos y suspensiones se decidió por primera vez en marzo de 2020, ante la llegada de la pandemia y la puesta en marcha de cierres estrictos en la economía. (Foto: Noticias Argentinas).

Al mismo tiempo, sigue vigente la doble indemnización hasta diciembre de este año. No obstante, según las últimas renovaciones, el Gobierno estableció un tope de $500.000 a pagar por el plus o duplicación indemnizatoria.

Te puede interesar:  Cuándo explota la bomba: la crisis del kirchnerismo adelanta una discusión fastidiosa en la oposición

Leve baja en el desempleo

Esta semana, el Indec publicó los datos de desempleo del primer trimestre de 2021. Pese a la prohibición de despidos y a una leve mejora, el indicador continúa en dos cifras. Totalizó 10,2% y alcanzó a 2,16 millones de argentinos. El dato bajó 0,8 puntos porcentuales en relación al último trimestre de 2020 y recortó 0,2 puntos con respecto a lo registrado en los primeros tres meses del año pasado.

Desde la irrupción de la pandemia, el trimestre con la cifra más alta de desempleo fue el comprendido entre abril, mayo y junio de 2020. En aquel momento, con las restricciones sanitarias más fuertes de la primera ola, la cifra llegó a 13,1%. Posteriormente, bajó a 11,7% y a 11% en el tercer y cuarto trimestre de 2020.

Según los datos oficiales, la desocupación afecta más a las mujeres (12,3%) que a los varones (8,5%). A la vez, los jóvenes de ambos sexos son los que más sufren la falta de trabajo. Para las mujeres de entre 14 y 29 años, la desocupación llega al 24,9%, mientras que varones de las mismas edades alcanza al 17%.

Entre las regiones, además, el Gran Buenos Aires presentó la mayor tasa de desempleo, con 11%, mientras que en el noreste se vio el menor nivel (6,1%).

FuenteTN
Artículo anteriorEl “Porteño Joshua”: detienen a un joven en la investigación por el crimen del hombre muerto de 157 puñaladas
Artículo siguienteEscrache a Filmus en un vuelo: “¿No te da vergüenza? Deberías estar volando por AeroCámpora”