Con la mirada en el inminente aniversario del ataque ocurrido el 5 de octubre de 1975 contra el Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa, el Gobierno comunicó que serán indemnizados los familiares de los soldados abatidos en aquel episodio que pasó a la historia con el nombre de “Operación Primicia”, cuando la organización Montoneros atacó por primera vez un cuartel del Ejército.
De esta forma, la administración de Javier Milei completó un reconocimiento cuyo antecedente se remonta a un homenaje realizado durante la presidencia de Mauricio Macri, en el año 2019.
Una vez más, el Gobierno tocó una fibra de la historia nacional, vinculada con la violencia armada de la década del ’70. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Defensa aprobó la indemnización de los familiares de los soldados “fallecidos y heridos en combate” el 5 de octubre de 1975, a casi 49 años del ataque al Regimiento de Infantería de Monte N°29 ‘CR Ignacio Warnes’, de la provincia de Formosa.
La medida fue divulgada en la cuenta de X del Ministerio de Defensa.
“En vísperas del 49° aniversario del ataque al Regimiento de Infantería de Monte N°29 “CR Ignacio Warnes” de Formosa, anunciamos que las familias de los fallecidos y los heridos en combate el 5 de octubre de 1975 podrán acceder finalmente a la compensación económica del DNU 829/19″, dice la publicación.
Se trata de una iniciativa que tiene origen en un decreto firmado durante el mandato de Macri, que establecía una compensación económica para aquellos que participaron en la defensa del Regimiento de Infantería de Monte N° 29 ’Coronel Ignacio Warnes’.
Desde la cartera que conduce Luis Petri, calificaron la resolución como un “acto de justicia”, con cuestionamientos a la gestión anterior por haber desatendido este reconocimiento.
El año pasado, en plena campaña electoral y con la llegada del 48° aniversario del ataque, Patricia Bullrich se comprometía públicamente a indemnizar a las víctimas militares y civiles de aquella ofensiva.
Los pormenores de este capítulo de la historia argentina fueron reconstruidos por el periodista Ceferino Reato en su libro “Operación Primicia”.
Allí se explica que la organización peronista, encabezada por el “oficial superior” Mario Firmenich, estaba convencida de que el golpe de Estado del que tanto se hablaba era inexorable y que, incluso podía beneficiarlos.
Por ese motivo, crearon el Ejército Montonero, con sus uniformes color azul y sus grados, que “debutó” precisamente con aquella operación que condujo a la muerte a 2 guerrilleros, 10 soldados conscriptos, un subteniente, un sargento, y tres vecinos de Formosa (dos de ellos civiles y un agente policial).