Inicio Política Nacional

El Gobierno insiste en que “no hay un proyecto” para eliminar las PASO, pero la postura de Juan Schiaretti le abre la chance

La Rosada niega que vaya a impulsar la iniciativa. El sorpresivo respaldo del gobernador cordobés dejan al FdT al borde de conseguir el número en el Congreso.

alberto fernández, junto a juan schiaretti
Alberto Fernández, junto a Juan Schiaretti, en una visita a Córdoba. Foto Presidente.

Aunque el Gobierno insiste en que “no hay un proyecto” para eliminar las PASO, el pronunciamiento de los legisladores que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le allanó el camino para conseguir el número necesario para cambiar la ley electoral. Así, mientras crece la presión de los gobernadores del PJ, en la cúpula del Frente de Todos se evalúa la conveniencia de avanzar con una iniciativa que derogue una reforma electoral impulsada por Néstor Kirchner durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.

Viviendas Belgrano

El Gobierno no tiene ningún proyecto para modificar la ley de PASO. Eso tiene que salir del Parlamento, los gobernadores tendrán que ir ahí a pedir lo que quieran. Nuestra postura no cambió”, indicaron a Clarín desde Presidencia, luego de que se reavivara el debate por la fuerte postura que fijaron desde los bloques schiarettistas de Córdoba Federal en el Senado y Diputados.

Fue en línea con lo expuesto este jueves por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante su primera exposición en Diputados, cuando aseguró que el Ejecutivo no tenía “ningún proyecto que lleve adelante la eliminación de las PASO” y expuso que cualquier cambio electoral “es responsabilidad exclusiva del ámbito legislativo”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Desde Presidencia, la portavoz Gabriela Cerruti también había sido contundente en su habitual conferencia de prensa: “El Gobierno no quiere suspender las primarias“. Algo similar indicaron este viernes desde la oficina de la ex diputada. 

Como contó este diario, el Gobierno dio un gesto para marcar que, al menos en lo formal, no está detrás de lo movida: en el Presupuesto 2023 incluyó el costo de realización de las PASO en el concepto de gastos electorales, por $56.377,714.600. Este número incluye las generales. pero finalmente no contempla un eventual balotaje, que de ser necesario sería cubierto con una partida extraordinaria. En el borrador, que sufrió modificaciones para achicar los gastos, se preveían unos $7 mil millones adicionales.

Te puede interesar:  Sin mayoría oficialista y con pocos aliados para negociar, la ampliación de la Corte se encamina a naufragar en Diputados

El impacto de la movida de Schiaretti

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba. Foto Prensa Córdoba

Pero la fuerte irrupción de los legisladores cordobeses en la discusión abre otro escenario, admiten fuentes oficiales. “Es cierto que el debate está creciendo, pero nosotros no lo impulsamos“, concede otra voz desde la Casa Rosada. “Por ahora no hay nada”, se cubren -y refuerzan- en un despacho ministerial. 

¿Qué dijeron desde el schiarettismo? “Queremos ser claros: desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición“, dijo la senadora Alejandra Vigo, esposa del gobernador y clave para la votación en la Cámara Alta. Mientras, el titular del bloque Córdoba Federal en Diputados, Carlos Gutiérrez, agregó: “Desde que fueron creadas, nos expresamos en contra por considerar que las PASO son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”.

Según confiaron fuentes cercanas a varios mandatarios, en las últimas horas habría habido contactos con el mandatario cordobés que empujaron este pronunciamiento de su tropa. Alimenta las suspicacias que se haya hecho vía Twitter y sin que mediara ninguna consulta periodística. 

Apoyos, rechazos y dudas en el Congreso

En el poroteo de voluntades, el apoyo de los legisladores que responden a Schiaretti le allana el camino al oficialismo en caso de decidirse a avanzar. No sólo en el Senado. En Diputados, la bancada del FdT sumaría a sus 117 voluntades, al menos esos tres votos de Encuentro Federal, un interbloque de ocho en el que no hay unanimidad: por caso, Alejandro “Topo” Rodríguez se mostró varias veces y ya dijo estar a favor de eliminar las PASO, pero no para aplicarlo en la elección inmediata, “para que no favorezca a ningún sector político“. Todavía es un enigma la postura de los dos socialistas (en 2021 se opusieron) y de Florencio Randazzo y Graciela Camaño

Te puede interesar:  Realidad disociada

A eso se podrían sumar los cuatro de Provincias Unidas, diputados que responden a los oficialismos de Misiones y Río Negro, habituales aliados K, el diputado del MPN Rolando Figueroa y de otros bloques más chicos, como Claudio Vidal, del SER. Así, el FdT quedaría al borde de los 129 que requiere. 

Los gobernadores, que le volvieron a plantear el tema al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se entusiasman con poder contar con los votos de sectores de izquierda, que en el Congreso suman cuatro diputados, y recuerdan que en otras ocasiones se han mostrado a favor de darle otro destino al costo que demandan las primarias. También señalan a los diputados de la Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel, siempre proclives a la reducción del gasto por parte del Estado, pero a los que, de todos modos, cuesta vislumbrar votando en línea con el kirchnerismo. “La eliminación de las PASO es una agenda de la política no de la sociedad, Javier va a jugar en la cancha que haya que jugar”, dijeron cerca del economista, descartando cualquier especulación.   

El referente de Avanza Libertad José Luis Espert se anticipó a señalar ante Clarín que “la discusión de un hecho central para la democracia como es la eventual suspensión de una elección se tiene que hacer sin ninguna especulación política, apenas termina una elección”. “A menos de un año de las PASO, discutir la eliminación de las PASO es violentar la democracia. No a la suspensión ó eliminación de las primarias 2023″, sostuvo. Y consideró que sólo se puede hacer “ni bien termina una Legislativa ó una Ejecutiva y argumentándolo muy bien”.

En el Gobierno intentan no desatar la polémica en medio del debate por el Presupuesto 2023, un proyecto que consideran fundamental como señal al Fondo Monetario Internacional. El oficialismo busca evitar un escenario de confrontación extrema con la oposición que termine complicando su aprobación.

Te puede interesar:  En Washington, Mauricio Macri criticó al populismo y dijo que Argentina es "un país aislado"

Hay dos señales que surgieron en las últimas horas que van en contra de avanzar con un proyecto que puede romper el clima dialoguista que pretende proponer Alberto F. y la propia Cristina, que a través de Oscar Parrilli este viernes planteó que “no es descartable que se junte con (Mauricio) Macri“. 

Así, en el entorno del Presidente, que meses atrás propuso dirimir las diferencias del Frente de Todos en una PASO, entienden que será complejo poder avanzar con la propuesta de los gobernadores: “Lo veo difícil. No creo que la oposición acompañe; y sin una parte de ellos no llegás“, dice una voz de extrema confianza de Fernández. 

Buenos Aires, un capítulo aparte pero decisivo

Mientras cuentan los votos en el Congreso Nacional, en el Frente de Todos saben que resulta clave la postura de la provincia de Buenos Aires. Cerca del gobernador Axel Kicillof dicen, en línea con la Casa Rosada, que “no hay ningún proyecto y en principio no está contemplado”. “Nunca ocurrió que la provincia fuera aparte de la Nación“, remarcan. En la Legislatura bonaerense el camino para derogar la Ley 14.086 tampoco asoma sencillo. Nadie imagina la posibilidad de que se deroguen las PASO a nivel nacional pero se mantengan en Provincia. 

Igual, todo dependerá de lo que defina Cristina, teniendo en cuenta que fue una ley que lleva su firma. Por ahora no dio señales de que haya cambiado su opinión sobre las primarias. Un dato: en 2021, su hijo Máximo Kirchner y La Cámpora pujaron fuerte para sostenerlas y enfriaron el debate cuando los gobernadores peronistas arremetieron con la pandemia como excusa. 

FuenteClarín
Artículo anteriorMauricio Macri dijo que las ideas del kirchnerismo fracasaron y puso una condición para reunirse con Cristina Kirchner
Artículo siguienteSecuestran armas, droga y ropa de policía en diversos allanamientos