El fiscal federal Eduardo Taiano investiga el escándalo por el vacunatorio VIP que desembocó en la salida del Gobierno del exministro de Salud Ginés González García.
La Anses intimó este martes a jubilarse al fiscal Eduardo Taiano, que investiga el escándalo por el vacunatorio VIP, según las fuentes consultadas por TN.
La polémica decisión fue tomada durante el primer día de medidas judiciales sobre el tema, que incluyeron el allanamiento al Ministerio de Salud y la declaración del director del Hospital Posadas en Comodoro Py. Ante la jueza María Eugenia Capuchetti, Alberto Maceira complicó a Ginés González García. Dijo que las dosis se aplicaron a 10 personas en el antedespacho del titular del Ministerio. Agregó que fue convocado por el secretario privado del exfuncionario.
En las últimas horas la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) le envió a Taiano una intimación, diciéndole que si en los próximos 30 días no se jubila va a perder los haberes previsionales que él ya tiene tramitados en ese organismo para tener la jubilación del régimen anterior del Poder Judicial.
A poco de comenzado el gobierno de Alberto Fernández se modificó el régimen jubilatorio en el Poder Judicial. Algo por lo cual los nuevos jubilados de este sector cobran menos que en el régimen anterior, aunque muchos de estos funcionarios judiciales ya habían iniciado sus trámites con la legislación que más los beneficiaba y consideran que esto es un derecho adquirido.
La notificación a Taiano para que se jubile cayó como un balde de agua fría en la fiscalía federal de Comodoro Py a su cargo, donde se investiga el escándalo del vacunatorio VIP contra el coronavirus que ya le costó su puesto al exministro de Salud Ginés González García.
En este sentido, algunos de los que transitan los pasillos de los tribunales ubicados en Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro, interpretaron que con este pedido el Gobierno le puso un obstáculo a Taiano en la investigación abierta para encontrar a los responsables por la inmunización privilegiada contra el Covid-19 que recibieron algunos funcionarios y allegados al Gobierno.
Masiva intimación
Hace menos de una semana la Anses intimó a unos 200 jueces y fiscales que ya presentaron el trámite para jubilarse a que lo hagan inmediatamente o retiren la carpeta.
El organismo que conduce Fernanda Raverta envió una serie de intimaciones a diversos magistrados y fiscales para que definan su situación. Es que existe un grupo de 200 funcionarios judiciales que iniciaron sus trámites de jubilación pero los dejaron en stand by, es decir, continúan en sus cargos.
Un integrante de Comodoro Py le dijo a TN.com.ar que la Asociación de Fiscales estaba en alerta por la situación y que analizan de qué manera responder al pedido del organismo.
Este medio se comunicó con el organismo para obtener su versión de los hechos. “Son jueces y fiscales que presentaron ellos mismos sus pedidos de jubilación y no terminaron el trámite. La Anses los está intimando a que definan si se quieren jubilar como ellos mismos pidieron o que retiren la carpeta. Hay trámites de hace más de cuatro años”, respondieron.