El Gobierno decidió disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y crear cuatro nuevas entidades especializadas que estarán bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), con lo que la central de espías recuperará su antiguo nombre, que había sido removido durante el kirchnerismo. La renovada SIDE tendrá incluso el mismo logo y colores que supo tener antes de ser convertida primero en SI (Secretaría de Inteligencia) y luego en AFI, todo en tiempos de Cristina Kirchner. La medida fue publicada este martes en el Boletín oficial a través de los decretos 614 y 615/2024.
Los cuerpos en los que se reorganizará la SIDE están asociados a los ejes de Defensa, Seguridad Interior y Tecnología, y se denominarán: Servicio de Inteligencia Argentino; Agencia de Seguridad Nacional; y Agencia de Ciberseguridad, todas monitoreadas por la denominada División de Asuntos Internos, que también se crea como organismo de control de los anteriores.
Este lunes, a través de X, el Gobierno había confirmado quiénes estarán a cargo de cada área y las funciones específicas. “El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA, @SIA_Argentino) tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país. El SIA estará a cargo del Director Lic. Alejandro Walter Colombo”, señalaron.
Colombo tuvo paso por la SIDE durante el menemismo como delegado en Madrid y Roma, y luego estuvo en las filas de Mauricio Macri, cuando era jefe de Gobierno porteño, en el área de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad.
“La Agencia de Seguridad Nacional (ASN, @ASN_Argentina) se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. El Director de la ASN será el Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati”, agregaron.
“La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC, @AFC_Argentina) evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad. El Director de la AFC será el Dr. Ariel Waissbein”, completaron.
Los cambios se dan a un mes y medio del desplazamiento de Silvestre Sívori, primer titular del área en la administración libertaria, que salió eyectado tras el desplazamiento de la Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse, quien lo había designado como interventor. Luego de la salida de Sívori, el elegido para hacerse cargo de la agencia fue Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor y estratega presidencial Santiago Caputo. Con esa designación, Caputo sumó poder e influencia en un área clave de la estructura del Estado.
Hombre de las filas del exintendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, Neiffert no solo tiene una excelente relación con Caputo, sino que también se le asigna un muy buen vínculo con la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich. Su último cargo en la esfera pública fue en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).
Regresaría Tata Yofre
A los cambios también se sumaría el posible regreso al organismo de Juan Bautista “Tata” Yofre, extitular de la SIDE en tiempos menemistas y quien en el corto plazo se haría cargo de la Escuela de Inteligencia, que depende del organismo.
En la Casa Rosada valoran a Yofre, quien participó incluso en marzo pasado de un video con la visión del gobierno libertario sobre el golpe militar del 24 de marzo de 1976, que generó una importante polémica en vísperas de la conmemoración de los 48 años del comienzo de la última dictadura.
El anuncio del Gobierno, si bien era esperado, marca un drástico cambio en la Inteligencia local, que a lo largo de los años fue protagonista de casos judiciales por presuntos manejos ilegales, resonantes polémicas y fuertes dudas sobre su funcionamiento.
El rol de la central de Inteligencia en la investigación del ataque a la AMIA –del que este jueves se cumplen 30 años– y la muerte del exfiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman, son apenas dos de los casos en los que la entidad quedó fuertemente cuestionada. En la causa del atentado a la mutual judía de 1994 la Justicia incluso llevó al banquillo de los acusados por el encubrimiento del ataque terrorista a quienes eran sus responsables durante el menemismo: Hugo Anzorreguy y Juan Carlos Anchezar.
Para los próximos días se esperan también los decretos con el que se reglamentará la conformación del Consejo de Mayo, cuerpo que buscará seguir y buscar la forma de implementación de los 10 puntos que incluye el Acta de Mayo, firmado el último 9 de julio en Tucumán. También el decreto que reorganiza la estructura debajo de la Jefatura de Gabinete, tras los cambios que se sucedieron desde mayo pasado con la salida de Posse y el ingreso Guillermo Francos, quien absorbió bajo su área la cartera de Interior que hasta entonces tenía a su cargo. Allí se incluiría la redistribución de competencias y aspectos vinculados a empresas factibles de ser privatizadas.
En la redacción del material que se conocerá en las próximas horas y días trabajan tanto desde la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Javier Herrera Bravo, como de la de Planeamiento Estratégico, en cabeza de María Ibarzabal Murphy, a quien se le asigna un rol central en lo que viene en materia de implementación de la Ley Bases.