Confiado en el éxito de la convocatoria, y con el objetivo de volver a tratar en el Congreso la versión original de la ley ómnibus, el Gobierno formaliza por estas horas la invitación a los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño para la reunión, el próximo viernes, a las 15, en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.
Fuentes oficiales confirmaron a este diario que el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, culminaron una reunión matinal en Casa Rosada y de inmediato activaron las invitaciones a los mandatarios provinciales.
Desde el Gobierno aseguran que esperan un piso de “entre 13 y 16 gobernadores” en esta primera reunión, que tendrá un temario extenso y en la que podrían abordarse tanto la ley ómnibus y el paquete fiscal, el esquema de retenciones y la suba del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias, uno de los sustanciales ingresos que las provincias dejaron de percibir por decisión del entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
Otro de los temas a tratar sería el llamado del Presidente, efectuado durante la Asamblea Legislativa, para la firma del denominado Pacto de Mayo, en Córdoba el próximo 25 de mayo, con diez puntos básicos de consenso que incluye reformas en lo político, previsional, laboral, además de la “inviolabilidad de la propiedad privada” como primer punto.
“Todos van a ser invitados. y con los que no puedan venir nos reuniremos en las próximas semanas”, repitieron esta mañana en la Casa Rosada, donde el portavoz Manuel Adorni dio su habitual conferencia de prensa. Fuentes cercanas al Presidente reiteraron que Milei “podría pasar a saludar”, pero que la reunión será comandada por Posse, Francos y eventualmente el asesor presidencial Santiago Caputo, con el ministro de Economía, Luis Caputo, en viaje oficial ese día.
En el Gobierno conceden que la decisión de Milei, luego de retirar la ley ómnibus durante su debate en particular en la Cámara de Diputados, es volver a tratar esa norma “desde cero”, y en conjunto con el capítulo fiscal, que incluye distintos reclamos de las provincias. “Es el objetivo de máxima, pero va a ser tema de discusión”, explicaron en Balcarce 50, atentos al rechazo que la ley ya despertó en los gobernadores durante su debate en particular en la Cámara baja, lo que motivó su retiro.
En relación al proyecto para aumentar el universo de contribuyentes en el pago de Ganancias, desde el Gobierno aseguran que las declaraciones de gobernadores como Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), quienes afirmaron que no habían pedido su reposición, tiene que ver con que “no quieren pagar el costo ante la gente” por el regreso de ese tributo. Además de confiar en que ambos estarán en Casa Rosada el viernes, desde Balcarce 50 aseguran que “los gobernadores pidieron que vuelva Ganancias, pero nadie lo va a decir porque pierden puntos con su propio electorado”.
Nadie espera, en el Gobierno, que haya asistencia perfecta al cónclave. Alejado del Gobierno, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ya había insinuado en principio que no concurriría en su discurso del lunes ante la Asamblea Legislativa, y podrían seguir su camino otros gobernadores del kirchnerismo como Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) o Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Dos peronistas, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) tienen previsto sumarse a los diez mandatarios relacionados con Juntos por el Cambio, el salteño Gustavo Saénz y otros mandatarios de partidos provinciales.
“Desde la convocatoria que hizo el Presidente al Pacto de Mayo, la Argentina ha recibido solo buenas noticias de los mercados”, dijo Adorni en la conferencia de prensa, y enumeró datos como la baja del dólar blue, el aumento de reservas y la baja del riesgo país.