Con los aumentos de precios regulados (tarifas) de 2,7% que autorizó el Gobierno para octubre, la tasa de inflación mensual podría perforar este mes el 3% por primera vez desde noviembre de 2021, hace casi 3 años. En aquel entonces el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó 2,5% y a partir de ahí siempre estuvo por encima del 3% durante al menos 34 meses seguidos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, habilitó la semana pasada una suba de las tarifas reguladas de energía eléctrica y gas natural del 2,7% -en las boletas de gas se verá una baja-, que mejora los ingresos de empresas como Edenor, Edesur, Transener, Transba, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN).
Las actualizaciones rigen desde este martes 1 de octubre para los consumos de este mes, a partir de su oficialización con resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Esa misma cifra del 2,7% fue la del incremento del precio mayorista de la electricidad, lo que marca un modus operandi de Economía y una pauta inflacionaria al resto de los agentes del mercado.
Tal cual como adelantó Clarín hace unas semanas, la baja en el precio mayorista del gas impactará desde hoy en un descenso en las facturas de 4% -a igual nivel de consumo-, mientras que la retracción en los valores de los combustibles (nafta y gasoil) también alivian al Gobierno en la desaceleración de la inflación.
Impacto de las tarifas en la inflación
Con todo, los precios regulados “aportarían aproximadamente 0,4 puntos a la inflación” de octubre, según las proyecciones de la consultora EcoGo.
“Las subas de agua -4,9%, según la fórmula de actualización- y de luz sumarían 0,04 puntos cada una; el gas contribuye a reducir el índice en 0,13 puntos, suponiendo una baja promedio del 4,5% en las facturas; y los combustibles, otros 0,04 menos”, estimó la analista Rocío Bisang.
Y agregó: “El rubro Salud también aporta aporta 0,1 punto, telefonía 0,09, y Educación 0,07. Calculamos que hay todavía un impacto por el incremento del tren del mes pasado”. El pronóstico de EcoGo es que la inflación de octubre llegaría al 3,1%.
📍 INFLACIÓN SEPTIEMBRE 2024: 3,5%
— equilibra (@_equilibra) October 1, 2024
Según nuestras estimaciones (85% de relevamientos de +130.000 precios y 15% modelos econométricos), en septiembre el IPC Nivel General subió 3,5% y el IPC Núcleo 3,4%.
Link al informe completo 👉🏼 https://t.co/KokH9QiG2X pic.twitter.com/lScgyKenOs
Mientras tanto, más optimista es María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos -la consultora de Camilo Tiscornia-, quien proyecta una inflación de 2,7% para este mes, con un impacto más significativo por las subas de las prepagas, “por encima del promedio” de otros rubros.
C&T midió para septiembre un IPC general de 3,5% y una variación núcleo -sin regulados ni estacionales- de 3,8%.
A su vez, el director de la consultora Outlier, Gabriel Caamaño Gómez, estimó que tanto en septiembre como en octubre la inflación será del 3,3% mensual.
Por su lado, Equilibra cerró septiembre con un cálculo de 3,5%, producto de que “Vivienda, agua, electricidad y combustibles” treparon 6,1% el mes pasado. Ese rubro es el que desacelerará fuertemente en octubre.
Hacia adelante, la recomposición de los precios regulados tendrá una parada central en enero 2025, cuando se ponga en marcha la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) y se recompongan márgenes de las empresas que prestan los servicios públicos de electricidad y gas, lo que podría derivar en aumentos de tarifas por encima de la inflación esperada.