El presidente Alberto Fernández firmó este jueves un decreto que prohíbe renovar los planes sociales que se den de baja y abrir nuevos cupos, lo que puso en alerta los movimientos sociales. Sin embargo, para tratar de calmar las aguas, el texto da luz verde para que las cooperativas puedan participar de proyectos de obra pública de hasta $ 300 millones de presupuesto.
Este último punto responde a un pedido de los movimientos piqueteros y es otra forma de que les ingresen fondos.
Según indica el decreto 728 que se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno habilita a las cooperativas que manejan los movimientos sociales “el otorgamiento del 30 % de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta pesos trescientos millones ($300.000.000), monto que será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación”.
Según el decreto, se respetará la “especialidad” de las Cooperativas del Trabajo de la Economía Popular para la adjudicación de obras y habrá diferentes modalidades de contratación.
“Hubo que reescribir muchas veces el borrador, porque hay gente involucrada que tiene buenas intenciones pero no sabe qué es la economía popular”, señaló a Clarín un funcionario de la Casa Rosada involucrado en las negociaciones.
Noticia en desarrollo.