Inicio Actualidad

El Gobierno levanta el aislamiento obligatorio para contactos estrechos por Covid: a quiénes aplica

La decisión fue tomada en un nuevo encuentro de ministros de Salud de todo el país; Córdoba había tomado la medida horas antes

carla vizzotti
Conferencia de prensa de Carla Vizzotti

En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), las autoridades sanitarias acordaron nuevas pautas para aquellas personas que sean contacto estrecho de casos positivos de Covid. De acuerdo con la nueva reglamentación, quienes cuenten con el esquema completo de vacunación no presenten síntomas no estarán obligados a aislarse.

Viviendas Belgrano

A poco de que el Gobierno achicara el número de días de aislamiento obligatorio para aquellos que fueron contacto estrecho de un caso positivo (pasó de 10 a 5), ahora se determinó que quienes cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan recibido el refuerzo cuatro meses atrás o menosno estarán obligados a quedarse en sus casas. No obstante, serán los gobiernos provinciales quienes tendrán la última palabra respecto de qué pautas seguir; desde Nación aseguraron que de ahora en más se trata solo de una recomendación.

En diálogo con Radio Con Vos, la ministra Carla Vizzotti declaró: “En términos de aislamiento, estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales. Lo que acordamos en relación a eso son tres escenarios diferentes”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  La reactivación de la obra pública generó más de 3.000 empleos nuevos

El primer escenario involucra a las personas no vacunadas, quienes “tienen que hacer el aislamiento como siempre”. El segundo, a quienes tienen su esquema primario completo -con una, dos o tres dosis- hace menos de cuatro meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días, quienes “en función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día”.

Por último, y también en línea lo dispuesto a nivel local, “las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de 4 meses” podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento, explicó Vizzotti.

La funcionaria advirtió que la posibilidad de acortar o bien evitar el aislamiento implica un alto grado de responsabilidad por parte de la población. “La recomendación es que todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios”, enfatizó.

Te puede interesar:  La CCC se moviliza en Plaza Independencia

Y añadió: “Lo que estamos haciendo es poniendo muy en valor la vacunación, sobre todo del refuerzo, en el contexto de minimizar el riesgo y poder flexibilizar los aislamientos. Es lo que está haciendo Uruguay e inclusive España está avanzando hacia un cambio de paradigma aún mayor, que es considerar [al Covid] una endemia”.

Los precedentes de Córdoba y Buenos Aires

Más temprano este martes, Córdoba se convirtió en la primera provincia en eliminar desde el próximo lunes el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus en el ámbito laboral.

La exención de la medida corresponde a contactos estrechos sin síntomas y con esquema de vacunación completo (desde ayer, la dosis de refuerzo comenzó a colocarse a los cuatro meses de la segunda). Por fuera de las cuestiones laborales, para las actividades sociales se mantendrán los cinco días que vigentes.

Te puede interesar:  GUAIPA presenta un nuevo concurso de talentos

En tanto, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires modificó las pautas de aislamiento para el personal de salud. A partir de la resolución publicada en el Boletín Oficial con fecha 8 de enero de 2022, los trabajadores sanitarias ya no deberán aislarse por contacto estrecho si son asintomáticos y cuentan con el esquema de vacunación completo o si tuvieron coronavirus en los últimos 3 meses.

Las autoridades locales remarcaron que se considera que una persona tiene el esquema de vacunación completo si ya se aplicó la dosis de refuerzo o bien, si hace menos de 5 meses que completó el esquema primario.

FuenteLa Nación
Artículo anteriorDefinen cómo se registrarán los resultados de los autotest de coronavirus
Artículo siguienteEl alfarismo causó un caos en el microcentro tucumano