Inicio Economía

El Gobierno nacional aspira a un techo salarial del 40% en la negociación de las paritarias

Lo dijo el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a pesar que se espera una inflación superior al 50 % para el 2022. Así reconoce que el 33% que puso Martín Guzmán en el Presupuesto era un dibujo, pero también que quieren que el bolsillo popular siga perdiendo, como los últimos 6 años. ¿Qué van a hacer la CGT y la CTA?

claudio moroni
Claudio Moroni, ministro de Trabajo

“En 2022 vamos a repetir lo que hicimos en 2021. Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos es del 40%. Si es necesario renegociar esa pauta, vamos a abrir las paritarias”. La frase pertenece al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Adelanta así la estrategia del Gobierno para las paritarias de este año. Por un lado, reconoce que el Presupuesto 2022 que el oficialismo intentó aprobar en el Congreso era un dibujo.

Viviendas Belgrano

Planteaba una inflación del 33%. Por otro, también confirma que buscan establecer un techo salarial muy por debajo de lo que proyectan cerca de 40 consultoras y centros de estudios, relevados por el propio Banco Central: 54,8% de inflación (Relevamiento de Expectativas de Mercado). Es cierto que Moroni reconoce que esas paritarias podrán abrirse. No es más que un reconocimiento del malestar que hay entre millones de trabajadores.

Te puede interesar:  Vuelven a subir las tasas para pagos en cuotas con tarjetas de crédito y con Ahora 12

Eso fue lo que llevó, en 2021, a que sus sindicatos tengan que rediscutir los acuerdos que habían firmado a principios de año. La derrota electoral del Frente de Todos había sido la mayor expresión de esa bronca. Pero el número que propone Moroni revela que de cara el inminente acuerdo con el FMI, el plan del Gobierno y los empresarios es seguir golpeando el bolsillo. Porque en ninguno de esos cálculos entra la posibilidad de recuperar lo perdido estos años.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Desde octubre de 2015 a noviembre de 2021, el salario se derrumbó un 19% para el sector privado, un 26% para el sector público, y, desde octubre de 2016 un 29% para los trabajadores y trabajadoras “informales”. Estos, de hecho, son quienes más perdieron en 2021, porque no tuvieron ninguna “reapertura paritaria”. Otro dato reflejó hace pocos días. Con el esquema de acuerdos y revisiones paritarios de los últimos años, la masa salarial anual que perciben las y los trabajadores bajó por cuarto año consecutivo.

Te puede interesar:  Dólar hoy: el blue vuelve a caer y perfora la barrera de los $280

Con esos números en la cabeza, Moroni adelantó que convocará al Consejo del Salario para mediados de marzo. Allí se define el salario mínimo, vital y móvil que impacta en los sectores de menores ingreso, pero también el de quienes cobran el Potenciar Trabajo, hoy fijado en 16.500 pesos. Un cuarto de lo que cuesta la canasta básica alimentaria.

Aún en medio de las “vacaciones” ya comenzaron las movilizaciones por salario de vitivinícolas(Mendoza), autoconvocados de la salud (Tucumán), arrancó trabada la paritaria docente en Neuquén y hay paros en fábricas como Ferrum Pilar. ¿Los sindicatos y centrales van a convocar asambleas y un plan de lucha para defender y recuperar el salario o van a dejar que los decida el staff del FMI en Washington?

Artículo anteriorConvocan a un “torsazo masivo” este domingo en Parque Avellaneda
Artículo siguienteEl gobierno provincial colocará ómnibus para quienes viajen en tren