Inicio Sociedad

El gobierno nacional continua sin brindar a la CIDH los informes solicitados acerca del caso de Gabriel Salomón

El padre del joven tucumano recordó que “la corrupción imperante en el sistema de salud de Tucumán y de la Argentina motivó la intervención de la Corte Interamericana”.

gabriel salomón idh
Gabriel Salomón - Corte IDH

Desde Tucumán Despierta entrevistamos en exclusiva a Carlos Salomón, padre de Gabriel Salomón, quien confirmó, al tiempo que lamentó el hecho de que el gobierno nacional continúe sin brindar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los informes solicitados acerca del caso de Gabriel Salomón. Se trata de un órgano de la Organización de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos.

Viviendas Belgrano

Gabriel Salomón TD by Tucumán Despierta on Scribd

Sin embargo, al estado argentino no pareciera importarle el pedido realizado por este órgano consultivo de la OEA en esta materia. “Tenían hasta octubre del año pasado para contestar y nunca respondieron. Pero, de cualquier manera, la CIDH sigue tratando el caso, aunque la Argentina no le haya respondido, al tiempo que le reitera el pedido por las dudas quieran responder”, explicó Carlos Salomón.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Gabriel Salomón CIDH-TD by Tucumán Despierta on Scribd

Violencia de género
Violencia de género

Cabe recordar que todo comenzó cuando a Gabriel Salomón le realizan un diagnóstico y le inician un tratamiento específico que por razones médicas le discontinúan, pero luego se lo lleva al hospital especialista en TBC en el NOA que es el hospital Avellaneda. Pero allí no continúan el tratamiento a pesar de que cuentan con la historia clínica y toda la información necesaria. Es por ello que la familia de Gabriel manifestó que es culpable el Centro de Salud.

Te puede interesar:  “Nos quieren sacar nuestro fondo de trabajo, somos 300 familias y pedimos ayuda a la sociedad” explicó Aguirre, representante de los cuidacoches

Y es que en este nosocomio tenían la obligación de hacer la notificación y el seguimiento que no hicieron. Lo mismo que el hospital Avellaneda y luego, cuando el cuadro clínico de Gabriel se complica y es derivado al hospital Padilla y el médico le comunica que no iba a reiniciar el tratamiento porque ya era demasiado tarde. Entonces él fallece debido a que no se recibió el tratamiento que necesitaba.

Es por ello que Carlos Salomón, junto a su esposa y madre de Gabriel, Myriam Ruiz, vienen luchando desde hace años contra la mafia judicial y la corporación de los médicos, continuó que la falta de imparcialidad y de acceso a la Justicia en nuestro país lo llevó a recurrir a la CIDH en el año 2017. “Ahora nos enviaron una nota donde le piden al Gobierno argentino que diga qué es lo que pasa con todas las causas que tienen que ver con este caso”, expresó.

“Todo expediente administrativo y judicial está en manos de los funcionarios del Estado porque me consta que es así, pero de todas formas siguen sin contestarles los pedidos a la CIDH”, explicó Salomón. A la hora de ensayar una respuesta acerca de la razón de esta negativa, el padre de Gabriel manifestó que “me imagino que no tienen qué responder a su favor. Es como el imputado cuando le preguntan si va a declarar y dice que no”.

Te puede interesar:  La cruel burla a un joven tucumano que causó indignación en las redes: video

En ese sentido, se mostró sorprendido de que “no le importe un carajo al gobierno argentino una orden de la CIDH por lo que representa esta instancia. Uno hubiera creído que por tratarse de este órgano internacional le llevarían el apunte”. En lo que hace al plano local, hizo hincapié en el hecho de que “vamos contra el sistema de salud”.

“También contra Pablo Yedlin cuando era ministro de Salud de la provincia”, aseguró al tiempo que lamentó que “las denuncias están hechas pero la Justica va muy lenta”, sin olvidar resaltar que “no las pueden archivar a la causa porque las pruebas son muchas”. Es por ello que Salomón destacó el hecho de que en su familia “estamos siempre atentos a lo que pasa y luchando”.

Artículo anteriorCaso Tacacho: “los fiscales también fueron responsables de la muerte de Paola”
Artículo siguienteEugenio Agüero Gamboa: “la policía no reprimió a trabajadores de la salud”, pero las imágenes hablan por sí solas