Boleto Gratuito

El Gobierno nacional debe dar explicaciones por lo sucedido con la vacuna de Pfizer

Vacuna Pfizer
Descacharreo

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ex ministro de Salud, Ginés González García y el laboratorio Pfizer deben decir la verdad. Tienen muchas preguntas que contestar con datos y documentos probatorios y sin tirar la pelota afuera. Primero, ante la opinión pública, después en los tribunales, en la causa que tiene abierta el juez Julián Ercolini y después, en los Estados Unidos.

alberto fernández ginés
Alberto Fernández y Ginés González

Un gerente de un laboratorio multinacional que no es Pfizer comentó que esa empresa farmacéutica, probablemente se haya auto denunciado en una corte norteamericana. Y que si eso no ocurrió todavía, un damnificado podría abrir una causa en esos tribunales para obligar a Pfizer a contar la verdad de los hechos. El escándalo y el oscurantismo que hay alrededor de esta compra no realizada de vacunas tiene dimensiones de extrema gravedad institucional.

Boleto

Estamos hablando de una causa que se podría convertir en una de las más graves de la historia argentina. Superamos los 75 mil muertos, muchos especialistas dicen que podríamos llegar al horror de los 100 mil muertos, producto principalmente de la falta de vacunas y resulta que este gobierno no compró las 13 millones de dosis que la farmacéutica tenía previsto como prioridad para nuestro país.

Pfizer debe decir lo que pasó. Y que está pasando ahora, que Brasil acaba de adquirir 200 millones de vacunas en dos etapas, o que México compró 50 millones de dosis o que la Unión Europea reservó 1.800 millones de dosis. ¿Y Argentina? Porque motivos nosotros no tuvimos las vacunas y por ahora no hay una nueva negociación para tenerlas. Los argentinos necesitamos saber quien cometió esta locura y cuáles fueron los verdaderos motivos.

Negocios

El laboratorio utilizó la colaboración de 5.762 voluntarios argentinos que generosamente se prestaron a ser conejillos de indias para las pruebas que se realizaron en el Hospital Militar. Ellos son los primeros que deberían tener las explicaciones correspondientes. Muchos se sumaron a esos experimentos, los más numerosos del mundo, porque lo encabezaba un infectólogo de mucho prestigio como el doctor Fernando Polak.

infectólogo doctor Fernando Polak

Pfizer debería explicar en los Estados Unidos, si es cierto que el ministro Ginés le exigió que tuvieran un socio local en la operación. En casi todos los rubros de negocios, el kirchnerismo utilizó esta matriz para direccionar el rumbo del comercio y en varios casos para quedarse con fortunas a modo de coimas. ¿Ocurrió esto o no? ¿Le exigieron a Pfizer que se asociara con algún experto en mercados regulados?

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Están obligados a decir la verdad. Allá no es tan fácil extorsionar o manipular a un juez o que el magistrado cajonee por años una causa de tanta gravedad. Eso, por el lado del laboratorio. Pero el presidente Alberto Fernández también está en el centro de esta inquietante inmoralidad. El presidente tiene que iniciar una investigación sumaria para establecer que pasó. Porque pudo existir desde un mal desempeño como funcionario público a alguna variedad de corrupción.

Eso es gravísimo. Y mucho más tratándose de la vida y la muerte de los argentinos. Si se cometió algún delito y el presidente lo sabía o lo averiguó después, como funcionario público está obligado a denunciarlo. Si no lo hace, se convierte en cómplice o en encubridor. Y si no sabía, su responsabilidad es averiguar. Su presidencia y su vida van a quedar marcada a fuego con este suceso.

Dejanos tu Comentario