El Gobierno argentino le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) postergar los pagos de vencimientos de deuda hasta fines de junio, según confirmaron fuentes del organismo internacional. Esta solicitud es un “derecho que tiene cada país miembro”, explicaron.
Esta semana vencían unos u$s2.700 millones correspondientes al mega préstamo de u$s44.000 millones otorgados por el Fondo a la Argentina.
Mientras tanto, el Gobierno negocia una refinanciación de los pagos y un adelantamiento de desembolsos, al explicar que no pudo cumplir las metas de acumulación de reservas y reducción del déficit fiscal como consecuencia de la feroz sequía, que impactó sobre las exportaciones del agro.
En función de estas negociaciones, ayer se conoció el pronunciamiento de seis mandatarios latinoamericanos, que a través de una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le piden que apoye a la Argentina en el Fondo Monetario Internacional.
La carta está firmada por Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). En la misma afirman que creen que “es posible encontrar una salida consensuada que le permita a Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra”. Agregan que “no resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias, sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso”.
Finalmente, advierten que “la inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo en el contexto de la sequía descripta corre el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia”. Señalan, por otra parte, que “circunstancias extraordinarias ameritan respuestas extraordinarias, tan extraordinarias como el sobreendeudamiento provocado por el préstamo del FMI, que es una de las principales causas de la situación actual”.