El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recibió a los principales referentes de la política bonaerense del peronismo y del PRO. El objetivo fue avanzar en el plan oficial para postergar las elecciones.
Sergio Massa había abordado la posibilidad de postergar las primarias nacionales con el Presidente en un encuentro a solas hace dos semanas. Fernández dio la orden a los gobernadores del Norte de inmiscuirse en las negociaciones en el Congreso si esa era su voluntad. Ahora la propuesta toma fuerza y el Ejecutivo Nacional avanza para conseguir el consenso de todas las banderas políticas.
Según trascendió, los principales referentes de la oposición ya dieron el sí de manera informal, pero quieren fijar criterios objetivos que justifiquen el corrimiento.
La idea es aplazar las primarias de agosto a septiembre y las definitivas generales de octubre a noviembre.
Ante esta iniciativa, se estima que la próxima semana habrá una reunión entre el ministro del Interior y los jefes de los interbloques parlamentarios para avanzar en una ley que modifique el calendario electoral.
Luego de conocerse el encuentro que se dio en Casa Rosada entre los dirigentes oficialistas y opositores, algunos sectores negaron el acuerdo.
La mesa nacional de JxC evaluará primero su propia decisión el martes. Los opositores cuestionaron ante todo que la convocatoria no fuera institucional ni a los partidos para tratar el tema y que se discutiera informalmente en una reunión por fondos para obras. Jorge Macri y Cristian Ritondo, los referentes del PRO que pasaron por la Rosada rechazaron que se hubiera plasmado un acuerdo.
Por su parte, los referentes de la UCR por ahora no objetan postergar los comicios 30 días, pero temen encontrarse con alguna sorpresa en el proyecto. El presidente del partido, Alfredo Cornejo, rechazó la existencia de un acuerdo y apuntó contra los referentes bonaerenses.“Una provincia no puede determinar un acuerdo para el resto”, dijo.
Desde el PRO reclamaron que el Gobierno convoque a los partidos políticos y a los jefes parlamentarios para discutir la iniciativa; lo mismo hizo Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica.
En tanto, la postura de los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) se manifestaron favor del proyecto. El mendocino Rodolfo Suárez señaló que se plegaría a una definición de JxC.