Boleto Gratuito

EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL SIN RUMBO

Las políticas implementadas parecieran ser improvisadas y sin ninguna planificación. Una ciudadanía que vive una angustiante incertidumbre

Alberto Fernández Juan Manzur
Gobernador Juan Manzur - Presidente Alberto Fernández | Foto: El Tucumano
Descacharreo

Opinión. “Lo que nos dejó la semana

La semana que transcurrió fue una muestra más de la improvisación del peronismo a nivel nacional y provincial, con manejos en cuestiones sanitarias, económicas y de seguridad que, una vez más, dejaron mucho que desear. En ese sentido, el oficialismo nacional quedó expuesto en la semana a causa de las vacunas, la inflación y la continuidad de la pandemia cuando cada vez falta menos para la supuesta vuelta de las clases presenciales.

Fumigación y Limpieza

El kirchnerismo parece superarse día a día, luego del bochorno vergonzoso que tuvo lugar esta semana, cuando se dejó entrever que el Gobierno nacional estaba pensando en no aplicar la segunda dosis de la vacuna rusa. Y es que de la noche a la mañana, todo indicaba que el oficialismo tenía la idea de dejar de lado la segunda parte de la vacuna rusa a cambio de traer más dosis de la primera parte, lo que era realmente insólito.

Movilidad Urbana

La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola, había relatado Carla Vizzotti y encendió las alarmas. Lo más insólito, es que redobló la apuesta y hasta se justificó a la hora de insistir en cambiar de plan mientras un país entero se hundía en la incertidumbre.

Y es que Carla Vizzotti dijo que en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote. Lo que al parecer ignoraba la funcionaria nacional, es que la segunda dosis de la vacuna rusa no es un refuerzo como en el caso de las otras vacunas, sino que se trata de un complemento necesario para alcanzar la supuesta eficiencia.

Esta asombrosa improvisación hace de este gobierno uno temerario e irresponsable, debido a que juega con la salud de la población en un hecho que no registra antecedentes de semejante nivel de incompetencia. En ese marco, no hace más que encender las luces de alarma de una sociedad asustada por la pandemia, pero también por estar en manos de gente absolutamente incapaz y torpe hasta para comunicar sus planes.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En ese marco, no sorprende el hecho de que nuestro país esté entre los 15 primeros países en superar los 45.000 muertos por coronavirus, por lo que la pésima política sanitaria quedó expuesta, al punto de que Argentina hoy supera a Brasil, Colombia y Chile en decesos por millón de habitantes. Para colmo, desde el 24 de diciembre, el promedio diario de fallecidos para los 7 días previos comenzó a subir nuevamente.

En apenas 10 meses y una semana del primer fallecido en el país por coronavirus Argentina superó los 45.000 muertos por COVID-19. Esto hizo que Argentina se ubique en el puesto número 13° en números absolutos de decesos por el virus en el mundo. Entre los países de la región, sólo superan esa cifra Brasil, México y Colombia. Lejos quedó posicionado Chile, con 17.294 fallecidos, menos del 40% del número de Argentina.

Así las cosas, el oficialismo había prometido en campaña que se trataría de un gobierno de científicos. Por el contrario, resultó ser una administración de ineptos e ineficientes que no sólo no lograron impedir la cantidad de contagiados que a diario se siguen sumando, sino que tampoco pudo evitar la enorme cifra de personas que fallecieron. La pregunta que cabe es ¿Cuánto tiempo más tendrá que pagar la sociedad con su vida la ineptitud del Gobierno?

En ese sentido, la improvisación del oficialismo encontró un límite durante el transcurso de la semana en los dirigentes rurales, quienes en la semana decidieron enfrentar de modo pacífico al autoritarismo del kirchnerismo y logró torcerle el brazo al gobierno que no tuvo más remedio que dar marcha atrás y eliminar las restricciones a la exportación del maíz cuando se llevaba a cabo el segundo día del paro del campo.

Y es que no le quedó más remedio al oficialismo que rendirse ante la resistencia que opuso el campo por medio del paro de 72 horas que decidió implementar, luego de que en forma arbitraria y autoritaria decidiera el kirchnerismo cerrar las exportaciones de maíz sin siquiera consultar con el sector afectado. El campo unido logró vencer a un oficialismo que realmente intenta ir por todo.

Pero el golpe de gracia al relato hipócrita del kirchnerismo lo dio el conocimiento de la inflación correspondiente al 2020, debido a que se conoció que todas las jubilaciones perdieron frente a la suba de precios generalizada del año pasado. La jubilación mínima quedó 0,6 puntos por debajo de la suba generalizada de precios, y eso que se trata de la que más subió en el año. Pero la brecha se agranda a medida que los ingresos van subiendo.

Cabe recordar que Alberto Fernández se había comprometido a corregir el aumento de diciembre si no lograban ganarle al costo de vida. ¿Cumplirá su promesa o será una mentira más?. De más está decir que de haberse mantenido la fórmula de movilidad que se había implementado durante el Gobierno de Mauricio Macri, le hubieran ganado por más de 4 puntos al costo de vida, por primera vez en cinco años.

Con su cinismo habitual, había referido que ningún jubilado dejó de percibir lo que tenía que percibir, cuando esto es claramente mentira, y hasta tuvo la desvergüenza de cuestionar a quienes hablan de ajuste, porque dijo que el recorte es hacer que te quedes con menos y que eso no pasaría con ningún jubilado. Luego de lo conocido ayer, no le quedará más remedio que reconocer el engaño y recomponer a los jubilados lo que corresponde. ¿Lo hará?

Y si hablamos de ajustadores seriales, el primer lugar lo ocupa sin dudas el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Y es que el mandatario provincial encabeza el gobierno más oligarca que haya conocido Tucumán, debido a que no hace más que privilegiar a quienes más tienen y perjudica a los trabajadores. Luego de que la semana pasada, tal y como informamos desde Tucumán Despierta, permitió la suba del 37% en el valor de la electricidad, esta semana siguió.

Y es que está claro que su plan consistiría en aplicar políticas neoliberales que no son más que nuevos golpes al bolsillo del pueblo. Y es que el gobierno local habría autorizado el aumento de cuotas a los colegios privados. De hecho, los establecimientos ya se encuentran enviando notificaciones a los padres, con el incremento que ronda el 15% a partir de marzo. No es casualidad que durante la semana que pasó trascendiera una noticia que vino de Buenos Aires.

La información cayó como un balde de agua fría luego de que se conociera que, luego de Sergio Massa, Juan Manzur es el político con mayor imagen negativa del país. En el caso del primero, se encuentra con 65 puntos porcentuales negativos contra 25 positivos, mientras que en el caso del tucumano, alcanza un 63% de imagen negativa contra un 12% de consideración positiva en lo que hace a la consulta a nivel nacional.

Dejanos tu Comentario