Inicio Economía

El Gobierno no extenderá doble indemnización y da por terminada la emergencia laboral

Fue una medida dictada en plena crisis por la pandemia del coronavirus. En Casa Rosada consideran que el crecimiento económico de los últimos meses justifica no extender su vigencia.

claudio moroni
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no tiene previsto prorrogar la doble indemnización. (Foto: NA).

La indemnización suplementaria del 25% sobre el monto inicial por despidos injustificados finaliza este jueves 30 de junio y el Ministerio de Trabajo no tiene previsto extender su vigencia, según se pudo confirmar.

Viviendas Belgrano

En Navidad, el Gobierno había dado por finalizada la prohibición de despidos y comenzó una reducción gradual de la doble indemnización, que este jueves también se dará por terminada.

En qué consistió la doble indemnización que se fue reduciendo gradualmente

A través del decreto 886/2021 publicado en el Boletín Oficial, se amplió hasta “el 30 de junio de 2022 la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 34/19″, declarada en el peor momento de la pandemia de coronavirus.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El objetivo fue evitar que las empresas echaran personal en momentos en que la crisis del covid impactaba con fuerza en el empleo.

Ese decreto estableció que en el caso de despido sin causa, el trabajador tiene derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional.

Ese extra fue equivalente al 75% del monto total hasta el 28 de febrero de 2022; del 50% hasta el 30 de abril de 2022, y del 25% hasta este 30 de junio. Desde el 1 de julio pasará a cobrarse solamente el importe indemnizatorio correspondiente.

Te puede interesar:  Crecieron los préstamos personales para pagar deudas

Críticas de los gremios

La decisión del Gobierno de poner fin a la prohibición de despidos y establecer un esquema gradual para terminar con las dobles indemnizaciones, se levantó una ola de críticas de parte de los gremios.

Incluso sindicatos aliados del kirchnerismo -como Suteba, la CTA o los canillitas- cuestionaron la medida.

Sin embargo, el sector empresario recibió con alivio la orden de ir reduciéndola, aunque presionó por darla por finalizada el diciembre de 2021 y no lo consiguió.

Según se pudo confirmar, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no tiene en carpeta extender nuevamente la vigencia ni tiene previstas reuniones para evaluar la situación. En el Gobierno consideran que están dadas las condiciones de crecimiento económico para no necesitar de esa herramienta de emergencia.

FuenteTN
Artículo anteriorAlberto Fernández: “el problema de la economía es que crece mucho”
Artículo siguienteCensistas reclaman que aún no les pagaron: el Indec asegura que enviará el dinero “en las próximas horas”