Este fin de semana se volvió viral un video en el que una banda criminal amenazó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al gobernador de de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Con la idea de esclarecer el caso y detener a los responsables, el Gobierno ofrece una recompensa de diez millones de pesos para quienes puedan aportar datos sobre este episodio.
La medida, que quedó plasmada en la resolución 1295/24, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y establece que “se incluirá dentro de la recompensa ofrecida a aquellos aportantes que brinden datos útiles, precisos y concretos para identificar a los miembros de la organización criminal, como así también detalles sobre las actividades delictivas desarrolladas por ellos, y los lugares de operación”.
Entre los argumentos de la disposición, desde la dependencia que dirige Bullrich señalaron que “resulta necesario y urgente identificar a los autores de las mencionadas conductas delictivas, que constituyen un caso de gravedad institucional con trascendencia a nivel nacional e internacional” y remarcaron que, debido a las características que tuvieron los actos en cuestión “resulta dable considerar que se trata de un caso de seguridad nacional que amerita una rápida y contundente respuesta del Estado”. Asimismo, reafirma la normativa, “resulta necesario identificar a los miembros de la organización criminal que produjeron los hechos”.
La grabación que derivó en esta situación salió a la luz el domingo. Allí, en un mensaje que dura poco más de un minuto, un grupo de cuatro personas armadas mira a la cámara y se dirige directamente a los dos funcionarios. Entre otras cosas, reclaman estar “internados en Buenos Aires” y aseguran que van a empezar a “dejar muertos” en la provincia.
“Este video va’ para vos Pullaro y Bullrich. Primero que nada comentarle a la gente, que hiciste matar a gente inocente y armaron todo para darle más poder a tu banda. Hagan trabajos, escuelas, dejen de hacer políticas con los presos. A vos señora Bullrich, vieja mafiosa, dejá de embarrar la cancha y echar leña al fuego porque estamos internados acá en Buenos Aires y vamos a empezar a dejar muertos”, indica una de las personas vestida con un traje y con una máscara química, mientras porta un fusil semiautomático.
Minutos después de que el video tomara trascendencia en las redes, la administración de Javier Milei emitió un comunicado en el que relató que el archivo había sido enviado al gobierno de Santa Fe y al Ministerio de Seguridad de la Nación y consideró que se trató de “una amenaza al pueblo argentino” con el objetivo de “infundir terror en la población y en las autoridades democráticamente electas”.