Luego de que Israel declaró el estado de guerra este sábado tras el ataque terrorista del grupo Hamás, el presidente Alberto Fernández ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía y puso en alerta a las fronteras para que se garantice su protección. Así lo comunicó la portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti por redes sociales.
“El presidente Alberto Fernández ordenó hoy reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía y dispuso el alerta en la frontera de la Gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y PSA”, anunció la funcionaria por parte del gobierno argentino en torno a la situación en Israel. “Asimismo, puso a disposición del gobierno de Israel la inmediata ayuda humanitaria”, agregó Cerruti.
Poco después, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó que, por expresa instrucción del jefe de Estado, puso “en alerta general a todas las instituciones de la comunidad judía y una alerta máxima en las fronteras”.
“He convocado a los Jefes de las Fuerzas Federales y a la Dirección de inteligencia criminal para mantener un seguimiento con agencias internacionales. Alerta general a todos los objetivos israelíes”, puntualizó el ministro en su cuenta de X (ex Twitter).
Por otro lado, Fernández se unió al repudio contra los ataques terroristas y dispuso su cooperación: “Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel. Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino”, escribió en redes sociales.
Además, aprovechó para remarcar la responsabilidad del Gobierno con las acciones diplomáticas: “Una vez más, ratificamos el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos. He dispuesto el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento”.
Por su parte, desde Migraciones Argentinas dispusieron “reforzar los controles migratorios y extremar criterios de admisión al territorio nacional. Es importante destacar que son medidas preventivas”, sostiene el memorándum.
Cancillería argentina condenó los ataques terroristas de Hamas y llamó a ponerle fin a la violencia
La Cancillería argentina “deploró” los ataques del grupo islamista Hamas contra la el sur de Israel, que dejaron al menos 40 muertos, 700 heridos y unos 50 rehenes.
“El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil”, indicó la Cancillería en un comunicado.
“La Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”, concluyeron.
Patricia Bullrich, Javier Milei y Sergio Massa repudiaron los ataques terroristas de Hamas en Israel
Los candidatos presidenciales Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei repudiaron los ataques terroristas de Hamas en Israel que se provocaron desde la Franja de Gaza. Los atentados dejaban hasta al momento más de 40 muertos y 700 heridos.
“Condena absoluta al ataque contra Israel. Otra vez el terrorismo está atacando masivamente a la población en Israel. Por aire, por tierra y por mar, el país se encuentra bajo una ola de condenables atentados”, repudió Bullrich a través de las redes sociales.
Previo a que Cancillería se pronunciara ante los ataques, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio instó al Gobierno a “sumar ya mismo su repudio a este ataque indiscriminado”. “Mi corazón está con todos los israelíes que sufren este bombardeo cobarde. Los violentos jamás van a ganar”, manifestó.
Por su parte, el candidato de la Libertad Avanza manifestó su “absoluta solidaridad” para con Israel y “su pleno derecho a defenderse del terrorismo”. Desde el oficialismo, el ministro de Economía y candidato a presidente llamó a un “inmediato cese de la violencia”.
Desde el oficialismo, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria condenó los hechos y llamó a “un inmediato cese de la violencia”.
“Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel. Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Ofrecemos nuestra ayuda humanitaria a Israel y reiteramos que la paz es el único camino”, pronunció Massa en sus redes sociales.