Ruta 307
Inicio Política Nacional El gobierno porteño le pedirá a los padres del Mariano Acosta 1.5...

El gobierno porteño le pedirá a los padres del Mariano Acosta 1.5 millones de pesos por día por la toma del colegio

Buscan trasladarles a las familias los costos de tener las escuela cerradas. La cifra es el salario diario del personal docente y no docente

toma colegios
El Mariano Acosta estuvo tomada ayer lunes
Entrega de Colectivos

El gobierno porteño le pedirá a los padres de los estudiantes que tomaron el colegio Mariano Acosta 1.5 millones de pesos por día de ocupación del establecimiento. Tal como anticipó ayer Infobae, la ministra de Educación Soledad Acuña busca trasladar el costo de tener cerradas las escuelas y que sean las familias quienes afronten el pago del equivalente diario del salario de docentes y no docentes.

Acuña envió ayer una carta a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires con un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal del Mariano Acosta, cuyo centro de estudiantes inició la ola de tomas de colegios.

Tarjeta Sube

“Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido”, sostiene la funcionaria porteña en el escrito.

Motocross 1
Motocross 2

La ministra de Educación Soledad Acuña (Gastón Taylor)La ministra de Educación Soledad Acuña (Gastón Taylor)

Obras

Según informaron, la denuncia se extenderá al resto de los establecimientos tomados.Hasta el momento, las instituciones con ocupaciones o pernoctes son ocho: el Mariano Acosta, el Lengüitas, el Mariano Moreno, la Federico García Lorca, la Osvaldo Pugliese, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, la Escuela de Cerámica N°1 y la Claudia María Falcone.

De ese modo, sube la tensión del conflicto entre los centros de estudiantes y el gobierno porteño sigue escalando. Hoy por la mañana también la cartera educativa denunció que los alumnos del Mariano Acosta -los que iniciaron la serie de tomas- vandalizaron el establecimiento durante la ocupación, que hicieron pintadas y leyendas en los baños.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

La toma en el Mariano Acosta comenzó el viernes por la tarde y se extendió hasta hoy a la mañana. Ayer los estudiantes resolvieron en asamblea levantar la ocupación para que se reanuden las clases en jardín y primaria, pero definieron también pasar la noche en la escuela para cerrar la protesta mañana con un abrazo simbólico a la institución.

Los baños del Mariano Acosta después de la tomaLos baños del Mariano Acosta después de la toma

Banner Tucumán Despierta

Tal como señala el “protocolo anti toma” que entró vigencia en 2018, los padres que autorizaron la medida de fuerza de los estudiantes deberán afrontar los gastos que se desprendan de esos daños.

El Centro de Estudiantes del Mariano Acosta (CESMA) votó el viernes pasado la ocupación del colegio en reclamo de mejoras edilicias, cambios en las viandas alimentarias y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas.

La conducción del centro está a cargo de “El Acostazo” – La Lista 10, una agrupación política juvenil integrada a La Cámpora Secundarios, el paraguas que engloba a los estudiantes militantes de la educación media, cuyos referentes directos son el diputado nacional Máximo Kirchner, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su “jefa”, como la llaman, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

En las redes sociales abundan imágenes de integrantes de “El Acostazo” junto a referentes kirchneristas. Y en los posteos personales de los alumnos y de la agrupación política surgen consignas políticas con imágenes de Néstor y Cristina Kirchner o de Perón y Evita como así también se muestran en manifestaciones a favor del oficialismo. Incluso, exhiben con orgullo imágenes de CFK y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con la remera de la “Lista 10″.

Entre sus consigas, incluyen cuestionamientos al “neoliberalismo”, al “mundo empresario” y a la oposición. Por el contrario, impugnan cualquier pensamiento contrario, según denuncian los alumnos que no coinciden con esta mirada de la realidad.

Comentarios