El Gobierno quiere empujar la competencia de monedas dentro de la Argentina. Luego de haber habilitado las compras en dólares con tarjeta de débito a finales de febrero, el Banco Central (BCRA) confirmó que el próximo paso será acomodar el sistema financiero para que también se sumen las tarjetas de crédito, con cuotas incluidas.
“Se está trabajando desde el Banco Central para acomodar los sistemas de las tarjetas de crédito, porque tienen toda una ingeniería detrás. Pero para que también pueda haber compras con tarjeta de crédito en dólares. También en cuotas”, dijo Silvina Rivarola, directora del BCRA, durante el streaming Tiempo Libre.
La afirmación llega luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, vaticinara días atrás que “todo el que venda en cuotas en dólares van a tener un salto importante en su demanda”. El mensaje lo subió junto con una fotografía en la que aparece el secretario de Comercio, Pablo Lavigne; el CEO de Ford, Martín Galdeano; junto al resto del equipo de la empresa. En el encuentro hablaron sobre las inversiones que hará la compañía en el país, “la remonetización en dólares” y “cómo ser más competitivos”.
Actualmente, se puede pagar en cuotas dentro de la Argentina con el débito inmediato programado, aunque muy pocas empresas lo ofrecen. Se trata de un sistema que lanzó la autoridad monetaria a finales de febrero, cuando habilitó el pago con tarjeta de débito en moneda extranjera, y sumó la posibilidad de que se puedan cuotificar los consumos con la de débito.
Con el debin inmediato, el comerciante y el cliente pueden acordar de antemano pagar un producto en cierta cantidad de cuotas fijas. Para eso, se debe pactar de antemano los montos, el plazo, si será en pesos o dólares, y el consumidor deberá autorizar la operación por única vez. Luego, todos los meses, ese dinero se debitará automáticamente de la caja de ahorro.
Sin embargo, a diferencia de la tarjeta de crédito, los bancos no hacen la intermediación financiera ni asumen el riesgo si el consumidor no tiene el dinero en cuenta para que se debite el pago.“Es una operatoria muy riesgosa para los comercios, ya que entregan el producto o servicio y el cobro depende de que haya plata cuando llegue la fecha de débito”, contó una empresa que conforma el ecosistema de pagos.
Desde una entidad financiera le confirmaron a LA NACION que el comerciante es quien asume el riesgo por falta de pago, y que el banco no intervendrá para cubrir ese faltante. “Con la foto que subió Caputo, hay que ver quién pone ese riesgo… si la concesionaria, Ford, o ambos”, agregó una fuente del sector financiero.
El sistema se inspiró en una herramienta que usa la plataforma de viajes Despegar. Desde el año pasado ofrece la posibilidad de pagar un viaje al exterior en tres cuotas sin interés, incluso cuando las cuotas en el exterior estaban prohibidas por el cepo cambiario. Para esquivar las restricciones, la compañía ideó la financiación propia, con la condición de que el cliente tiene que completar el pago siete días antes de embarcarse en el avión. Este caso es el que tomó como ejemplo el BCRA para implementar el Debin programado.