Hay una comisión trabajando para que la iniciativa pueda tratarse en el Congreso en las próximas semanas. En el Gobierno aseguran que no apunta a bajar de una posible candidatura a Cristina Kirchner.
El Gobierno analiza ampliar las inhabilitaciones que contempla Ficha Limpia a la designación de funcionarios públicos. Se trata de uno de los artículos del proyecto que circula en el Ejecutivo y que está trabajando la comisión que ordenó conformar Javier Milei.
El artículo 4 del borrador impulsa la incorporación de todos los funcionarios nacionales al marco de regulación de la iniciativa a través de modificaciones a la Ley de Empleo Público (25.164). Abarca a los integrantes del gabinete, secretarios, funcionarios de segundas líneas y presidentes de las empresas públicas, entre otros.
El texto contempla que las personas con sentencia definitiva por delitos de corrupción no puedan ser “designadas o desempeñarse en la Administración Pública Nacional”. Apuntan a que aplique de la misma forma que en el marco de candidaturas electorales.
Según pudo saber TN, El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejó de coordinar la comisión que trabaja el proyecto y lo reemplazó el ministro de Defensa, Luis Petri. La integran además el abogado Alejandro Fargosi, la diputada del PRO Silvia Lospennato y el licenciado en Administración Gastón Marra.
La Casa Rosada mantiene la postura de insistir con el tratamiento del proyecto en sesiones extraordinarias. La mesa política de Balcarce 50 está analizando adelantar la convocatoria -que estaba prevista para febrero- para la segunda quincena de enero.
Sin embargo, sostienen que no buscan dejar a Cristina Kirchner afuera de las elecciones legislativas de 2025 con la sanción del proyecto. La expresidenta recibió a mediados de noviembre la ratificación de la condena a seis años por la causa Vialidad.
El proyecto de Ficha Limpia que trabaja el Gobierno contiene también la creación de un registro nacional de ficha limpia, que contemple las sentencias de los dirigentes políticos. “No se trata de crear una dirección ni de un área con personal, sino que buscamos crear un documento de archivo”, expresaron a TN desde la comisión.
Incluye además modificaciones al artículo 61 del Código Nacional Electoral. La iniciativa propone suprimir la palabra “firme” del articulado que detalla el tipo de sentencia que debe recibir un candidato para quedar afuera de las elecciones. Apuntan a que las inhabilitaciones apliquen para condenas definitivas, con posibilidad de ser apeladas.
El texto que trabaja el Ejecutivo propone también cambios en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Ley 23.298) para impedir las candidaturas a cargos públicos electivos a las personas condenadas por corrupción con sentencias de tribunales de segunda instancia.
El articulado contempla los delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, entre otros.
En el Gobierno hay diferencias sobre el proyecto de Ficha Limpia. Mientras que el sector más ortodoxo del gabinete sostiene que es “inconstitucional” y que prefiere que no salga el proyecto, los funcionarios dialoguistas aseguran que “están decididos a que se impulse”.
En Balcarce 50 creen que la sanción de la iniciativa puede provocar irregularidades en los fallos de la Justicia radicada en las provincias previo a las elecciones. Es por eso que no negociaron ni juntaron los votos para que se sancionara en noviembre.