El Gobierno nacional, a través de la Cancillería, reconoció oficialmente hoy el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones del último domingo 28 de julio en Venezuela.
El comunicado de Cancillería llega después del traspié protagonizado el último viernes, cuando la canciller Diana Mondino publicó en X que González Urrutia era “sin dudas” el ganador de los comicios venezolanos, lo que fue compartido por el propio Javier Milei en su cuenta de la misma red social. Pero dos horas después llegó un comunicado de la Cancillería en el que se relativizaba el tema. Allí se mencionó que se seguían los acontecimientos en el país bolivariano “a fin de pronunciarse en forma definitiva”.
Esa jornada, colaboradores cercanos al presidente admitían que el cambio de postura entre lo que publicó Mondino, lo que consideraban “aún no oficial”, pese a que reconocían que era lo que creían y el comunicado de Cancillería, había una decisión de entender que “todavía no era el momento” de reconocerlo y señalaban a la situación de los seis asilado en la sede diplomática argentina desde mazo pasado.
Este miércoles en su comunicado, el Palacio San Martín sostuvo que “tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia”. Y agregaron que “El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada”.
En la misiva de esta semana se agrega que “la República Argentina condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa”.
Las autoridades argentinas reiteraron el llamado al régimen chavista “a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales”.
En ese sentido, recordaron que la residencia oficial argentina, desde el último jueves bajo representación diplomática de Brasil, en Caracas, continúa “sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento”. Es allí donde residen los seis asilados desde el último 20 de marzo. Por todos ellos, colaboradores de la campaña de González Urrutia, el Gobierno argentino intentó obtener diversos salvoconductos que le fueron sistemáticamente negados por el regimen de Nicolás Maduro. La única solución entonces que se encontró fue que quedaran en ma sede argentina tras la expulsión de su cuerpo diplomática bajo la representación de Brasil.