Este lunes, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, tuvieron un encuentro con diputados de LLA, del PRO y del MID en la Casa Rosada. El objetivo del encuentro fue abordar los principales temas de la agenda legislativa, como la Ley Hojarasca que el Ejecutivo ya envió al Congreso.
La reunión ocurrió tras la decisión de la Cámara de Diputados de blindar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, el Gobierno busca asegurar apoyos para la Ley Hojarasca, que tiene como objetivo eliminar alrededor de 70 leyes “inútiles, obsoletas o que restringen libertades”, según explicó Sturzenegger.
Como anticipó TN, el PRO tiene la intención de acompañar el proyecto: “Está buena, ya la estuvimos trabajando”, indicó un referente del espacio.
Además, existen otros proyectos en los que viene trabajando la mesa parlamentaria, como la privatización de Aerolíneas Argentinas, la Ley de Ficha Limpia y la de Reiterancia. La Boleta Única y la de Tenencia de Armas también estaban en esa lista: la primera se sancionó el 2 de octubre y la otra obtuvo media sanción en Diputados un día antes.
Sturzenegger también le presentó a los diputados iniciativas que habían sido incluidas en el primer proyecto de la Ley Bases, y que luego fueron retiradas. Entre ellas se encuentran el divorcio exprés y las sucesiones simplificadas.
El primer proyecto permite que el trámite de divorcio se realice sin la intervención de abogados ni jueces, cuando el matrimonio quiera disolver su vínculo de común acuerdo. Por otro lado, el Gobierno busca que las sucesiones puedan hacerse solo con un escribano, para acelerar el trámite y no recargar a la Justicia. Sin embargo, la implementación de este sistema, si se aprueba, será de manera optativa y si todas las partes están a favor.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, también participaron el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.
En representación del bloque de LLA en Diputados asistió Gabriel Bornoroni, mientras que por el PRO dio el presente Cristian Ritondo, que también funciona como nexo para las negociaciones entre el Gobierno y su partido.
Otros legisladores que también estuvieron en la reunión fueron: Nicolás Mayoraz (LLA), Santiago Santurio (LLA), Carlos Zapata (LLA), Silvia Lospennato (PRO), Silvana Giudici (PRO), Eduardo Falcone (MID) y María Cecilia Ibañez (MID).