Tal como lo había anticipado la semana pasada el presidente, Javier Milei, el Gobierno volvió a alcanzar superávit primario y financiero en junio, esta vez, de $488.569 millones y $238.189 millones, respectivamente. De esta manera, en los primeros seis meses del año, el Sector Público Nacional acumula un superávit primario mayor a 1,1% del PBI y un superávit financiero de 0,4% del PBI.
Estos datos fueron difundidos por el Ministerio de Economía, que también informó que en los primeros seis meses del año, el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales. “Los rubros que registraron las mayores bajas en términos interanuales son Gasto de Capital (-82%), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75%) y Resto de Gasto Corriente (-43%), que incluye otras erogaciones. Entre ellas, las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas”, se detalló.
El economista Salvador Vitelli marcó dos rubros que influyeron en la obtención de este superávit en junio. “Subsidios cayeron 81,2% interanual y 64,7% intermensual. Comparado con mayo, se pagó $750.000 millones menos. Además, transferencias a universidades bajaron 95% real. En la comparación intermensual, se redujeron 93,6%; lo que significa que se gastaron $240.000 millones menos que en mayo”, detalló.
Además, Vitellli agregó un factor más que explica la cifra superavitaria. “Hay que recordar que en la recaudación de mayo se había postergado buena parte del impuesto a los créditos y débitos, y también del impuesto PAIS –correspondiente al Bopreal de las últimas semanas–, que impactan en junio. Esto hizo que los ingresos no cayeran más de lo que lo hicieron. Entonces, entre los recortes en subsidios y transferencias a universidades, más esta cuestión impositiva, se explica 1,3 billones”, comentó el economista.
En Economía destacaron que el Sector Público Nacional registró seis meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008. “De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno, aún en un mes que registra estacionalmente gastos mayores por los pagos del SAC”, se agregó.
El propio ministro de Economía, Luis Caputo, lo festejó desde su red X, al escribir: “Junio cerró con superávit financiero de $238.189 millones de pesos. Sexto mes consecutivo”.