Vacunación Dengue

El Gobierno volvió a apuntar contra Chubut y enumeró los festivales que organizó en febrero

El vocero presidencial Manuel Adorni detalló que le enviaron a esa provincia $21.971 millones de coparticipación en febrero y deslizó que se malgastó; tildó como “aberrante” el paro docente del lunes

Manuel Adorni
Conferencia de Manuel Adorni | Ricardo Pristupluk
Vacunación Dengue

La disputa entre Chubut y la Nación por los fondos coparticipables parece no terminar. Tras los cruces que se dieron en las últimas semanas entre el presidente Javier Milei y el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, que se habían calmado en los últimos días luego del fallo de la Justicia para que la Casa Rosada gire los montos y de la conferencia de los popes sureños, este jueves desde el Gobierno arremetieron otra vez contra la provincia patagónica.

El encargado del descargo fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que solo en febrero se hicieron 25 fiestas en las que el Ejecutivo local tuvo participación.

Asistencia Pública

En primer término, el portavoz confirmó que analizan en este momento las herramientas para apelar la sentencia del juez federal de Rawson Hugo Sastre, quien ordenó a pedido de Torres que el Gobierno cese la retención de la coparticipación que la Casa Rosada ordenó a raíz de una deuda de la provincia por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. ”Entendemos que la decisión del juez federal parece estar más fundada en una invocación a la piedad por parte del gobierno de Chubut que a los hechos del caso y al derecho aplicable”, comentó Adorni.

Cumplimos

Fue entonces que lanzó dardos hacia el sur por acusar a la gestión actual -que se inició en diciembre y es de Pro- de hacer un mal uso de las arcas públicas. “Les cuento los fondos transferidos a Chubut en términos de coparticipación en febrero: $21.971 millones. Durante este mismo lapso la provincia realizó 25 festivales. Cuando hablamos de recortar gastos superfluos para una Argentina empobrecida…”, dijo el ladero del presidente Javier Milei sin completar la frase.

Planta Asfáltica

Tras eso, enumeró algunas de las celebraciones que se dieron en territorio comandado por Torres. “Dentro de estos festivales que organizó, colaboró o aportó Chubut durante febrero, durante el mes que recibió 22 mil millones de pesos de coparticipación, están la Fiesta nacional del tren a vapor, la Fiesta regional de la tortilla al rescoldo, la Fiesta de la doma y el folklore, la Fiesta regional de la flecha, la Fiesta provincial del caballo, entre otras fiestas locales populares”, desglosó.

Un paro “aberrante”

Por otra parte, el vocero presidencial calificó como “aberrante” el paro al que convocaron para el próximo lunes 4 de marzo los gremios docentes nucleados en la CGT. “Toda persona que en un país donde seis de cada diez chicos son pobres y que la última forma de dejar de serlo es estudiando, nos parece aberrante, repudiable y cuestionable”, indicó sobre la medida de fuerza.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En tanto, consultado sobre la presencia del líder camionero Pablo Moyano en la conferencia con los maestros, Adorni sostuvo: “Lo que dice Pablo Moyano es parte del pasado, de una dirigencia sindical que le hizo daño a la Argentina. Parte del sindicalismo debe explicar cómo siendo tan fuertes, tan presentes y defensores del trabajo hoy lograron que se cobren sueldos miserables, que la mitad de los trabajadores estén en la informalidad, que las empresas no quieran invertir por miedo a que los sindicatos las bloqueen”.

Este miércoles el gremialista había cargado contra Milei cuando respaldó a los profesores. “No vamos a estar mirando para otro lado. Es lamentable y vergonzoso ver que un tipo está todo el día tuiteando, peleándose y no resolviendo los problemas de la gente”, dijo el hijo de Hugo Moyano sobre el Presidente. En la conferencia Adorni lo minimizó. “Lo que diga Pablo Moyano en términos de si tuiteamos o cualquier otra cosa a esta altura poco nos importa”, manifestó.

A la espera de lo que ocurrirá en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, donde el jefe de Estado se presentará frente a la asamblea legislativa, el funcionario adelantó que todavía el discurso del Presidente no está escrito y aclaró que “no será violento”.

Deseó además que todo se dé en el marco del respeto tanto dentro como fuera del Palacio Legislativo -cuando hay convocadas marchas de la izquierda- y dejó un mensaje para los simpatizantes libertarios: “A aquellos que quieran ir, les rogamos que abonen el servicio de transporte como corresponde”.

Dejanos tu Comentario