El Gobierno finalizó abril con superávit fiscal y mantuvo un saldo positivo en las cuentas públicas equivalente a 0,2% del PBI en el acumulado del primer cuatrimestre de 2025 según informó este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de un posteo en su cuenta oficial de X.
El Sector Público Nacional (SPN) registró el mes pasado un superávit primario -diferencia entre ingresos y gastos- de $845.849 millones, cerca de 1% del PBI, y un saldo financiero positivo -después del pago de la deuda- de $572-341 millones. “Asimismo, se registraron pagos de intereses netos de tenencias intra sector público por $273.608 millones”, destacó el Ministerio de Economía.
Durante el primer cuatrimestre del año, el superávit primario acumulado se situó en un 0,6% del PBI, mientras que el superávit financiero representó un 0,2% del PBI. Caputo destacó que ese resultado se consiguió incluso luego que el Gobierno propiciara una baja de impuestos “equivalente a 2 puntos del PBI en el 2024″.
“La consolidación del equilibrio fiscal ha permitido la implementación de distintas medidas de baja de impuestos y ordenamiento tributario en los últimos meses”, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado posterior.
“i) la expiración del Impuesto PAIS en diciembre de 2024 (0,4% del PIB en el primer cuatrimestre de 2024), ii) la baja transitoria de derechos de exportación para exportadores que cumplan con el plazo establecido para la liquidación de divisas, conforme lo estipulado por el Decreto 38/2025, iii) la derogación a partir del mes pasado de la suspensión de los certificados de exclusión, lo que incidió negativamente en la recaudación de las percepciones aduaneras en IVA y Ganancias”, enumeró Economía