El huracán Beryl provocó fuertes lluvias y desató vientos devastadores en varias islas en el sureste del Caribe. En las últimas horas se fortaleció y alcanzó la categoría 5 “potencialmente catastrófica” a medida que avanza hacia Jamaica.
El fenómeno se encuentra en el nivel más alto, lo que significa que sus vientos y marejadas podrían ser catastróficas. Beryl es ahora la tormenta más temprana registrada en el Atlántico, y un huracán con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Los destrozos del huracán Beryl
El huracán impactó en la isla Carriacou de Granada, en San Vicente y Granadinas, donde experimentaron “vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales“, según el NHC. Tras esto, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, sostuvo que en media hora “Carriacou fue devastada“.
Ahora, el huracán avanza a Jamaica, donde ya se emitió un aviso para las islas de Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac. Tal y como indicó el NHC, el fenómeno comenzará a perder intensidad, pero mantendrá gran potencia cuando pase cerca del país.
El huracán provocó destrozos en la isla Carriacou de Granada, en San Vicente y Granadinas.
Reuters
El huracán Berly, una tormenta inusual
La temporada de huracanes va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el océano Atlántico. Según expertos, es extremadamente inusual una tormenta tan potente al inicio. “Sólo se han registrado cinco huracanes importantes en el Atlántico antes de la primera semana de julio”, escribió en X el experto Michael Lowry.
De acuerdo a la ruta prevista, Beryl continuó su trayectoria en el estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentran los balnearios de Cancún y la Riviera Maya. El presidente mexicano, Andrés López Obrador, declaró que estaban pendientes Protección Civil y la secretaría de Defensa y la Marina.
En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores como resultado del cambio climático.