“Este mes no he podido comprar los medicamentos porque no me ha alcanzado”. Delia Álvarez está acompañada por su esposo y entró a una farmacia céntrica a controlar su peso. No hará compras porque afirma que no tan solo complica su situación los nuevos requisitos de PAMI, sino también las subas de los remedios de los últimos meses.
Lo que le ocurre a la mujer que pronto cumplirá 73 años, no es un hecho aislado, sino un comentario repetido entre los afiliados el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en farmacias, en las plazas y en las calles de toda la provincia.
“Tengo osteoporosis y con mi jubilación mínima no puedo comprarlos. Le consultaré a mi médica cómo puedo seguir”, continúa sobre la dolencia que más le preocupa, aunque también agrega sentirse muy molesta por algunas críticas que considera injustificadas sobre la quita de medicamentos para enfermedades no prolongadas.
“Dicen que no nos dan más Tafirol, por ejemplo, porque algunos abastecían a toda la familia y no lo consumían para uso personal. ¿Cómo se puede generalizar? Nosotros dos tenemos nietos y nuestras pastillas son solo para nosotros”, comenta.
En otra farmacia de calle Laprida, Víctor Cabrera habla justamente en la línea de Delia y cuenta que acaba de comprar Tafirol y Actrón para sus dolores de espalda y gastó $14.500.
“Esta medicación antes estaban cubiertos junto con la Sertal. No tengo grandes problemas de salud e igual todos los días me alcanza menos la jubilación. Después de 40 años de trabajar en un comercio llego a fin de mes contando peso por peso”, afirma el hombre de 79 años.
Ayer empezó a regir la disposición de PAMI con los nuevos requisitos para acceder al beneficio de 100% de cobertura en algunos medicamentos, junto al recorte en este plan de otras 44 medicinas. Y hay pocas voces que se muestran tranquilas.
Testimonios
El instituto de servicios sociales destaca que la Resolución 2.431 tiene por objetivo “lograr un manejo eficiente y planificado de los recursos en la que se priorice la sustentabilidad presupuestaria para garantizar la salud de jubilados”.
No obstante, la voz de Juana Fernández habla sobre una de las principales preocupaciones que habían surgido de los nuevos requisitos: ya no podrá tener dos obras sociales.
“Hasta ahora tenía PAMI y Subsidio de Salud, por mi esposo”, dice y explica: “Tengo problemas intestinales y compro varios medicamentos, que algunos tenían descuento o cobertura total en una u otra”.
“Era mi forma de ayudarme porque soy viuda. Una trata de tener esperanza en que el país se va a levantar pero la verdad es que se hace cuesta arriba”, lamenta.
Sobre el valor de las medicinas, la farmaceútica María Marta Benejan, asevera que “los precios con PAMI se han equiparado porque ese organismo no actualizaba sus previos desde la pandemia”, y eso es lo que observan los afiliados en los mostradores y hace que el impacto sea mayor.
Fernando Osmar tiene 73 y es un ex metalúrgico que sabe perfectamente de las medidas pero aún espera saber qué impacto tendrá en sus prescripciones. “Aún no fui al médico a hacerme mis controles, por lo que me enteraré en un par de días si voy a tener que pagar más pero el contexto es muy duro para los jubilados”, señala.
Por 25 de Mayo, en tanto, deja una farmacia Hugo Moya de 77 años. Comenta que goza de una buena salud, por lo que las disposiciones no le afectaron. “Solo espero que en serio sí se cuide como dicen a la gente con enfermedades más graves porque costear esos tratamientos es casi imposible”, desea antes de seguir su camino.
Al respecto, cabe mencionar que desde PAMI, se aclara que aún “se garantiza la continuidad de la cobertura total, que permite a los más de 5,3 millones de afiliados seguir con sus tratamientos médicos”. En esa lista se mencionan tratamientos especiales que requieren atención sostenida, como los cardiovasculares, oncológica, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis.
Otra forma de ahorro
En la mañana de ayer junto a cientos de jubilados, José Ignacio López se encontraba en el Complejo Belgrano para recibir sus boletos gratuitos de colectivos, y así aliviar un poco su bolsillo.
“Mi jubilación es de $ 204.000 y solo alcanza para 15 días”, revela ante el móvil que realizó LG Play desde allí.
Para el jubilado, las últimas medidas parecen apuntar solo a la clase alta. “Para los pobres no, para los humildes tampoco. Y yo he aportado más de 30 años a la industria panadera y hay que aguantar nada más”, interpreta.
“Todos los Gobiernos han sido malos para el jubilado que gana la mínima, y cada vez estamos peor. Con los sueldos no alcanza para los remedios, la mercadería y la nafta que no dejan de aumentar”, alude el hombre.
Mientras espera sus boletos, Manuel Musse tiene su canasta con pralinés en mano porque aunque está jubilado, necesita trabajar para llegar a fin de mes.
“No alcanza la plata así que me ayudo con lo que vendo de lunes a viernes”, declara y agrega que debe pasar por la farmacia a revisar si sus medicamentos de la presión están aprobados. “Me quedan dos pastillas, así que si no aparecen voy a tener que comprarlos”, manifiesta.
Para quienes todavía esperan la confirmación de saber sus medicinas están o no alcanzadas, pueden consultarlo en el Vademécum 2024 en la web del Programa de Atención Médica Integral.
Este listado incluye más de 3.600 medicamentos y se actualiza periódicamente para reflejar las novedades en la cobertura de la obra social.
Las medicinas que ya no están alcanzadas
Perdieron cobertura: ácido Acetilsalicilico, Aciclovir, Benznidazol, Betametasona, Betametasona+gentamicicina+miconazol, Carbonato de calcio, Citrato de calcio, Ceftriaxona, Cefuroxima, Cilostazol, Ciprofloxacina, Claritromicina, Clindamicina, Clobetasol, Dexametasona, Doxiciclina, Estriol, Fluconazol, Fluoxetina, Ivermectina, Hidrocortisona, Hierro polimaltosato, Levomepromazina, Liotironina, Mebendazol, Meprednisona, Metadona, Metoclopramida, Metotrexato, Metronidazol, Minociclina, Morfina, Neomicina, Nistatina, Oxibutinina, Prednisona, Pregabalina, Promestriene, Psyllium, Tramadol, Trimetoprima +Sulfametoxazol, Sulfasalazina, Tobramicina y Triamcinolona.