El incendio que devora al Amazonas es una tragedia sin precedentes para la región, ya que se quemó una superficie equivalente a 29 veces la Ciudad de Buenos Aires.
Los focos que afectan al “pulmón del planeta” crecieron un 83% con respecto al año pasado, debido a las quemas de la región amazónica que fueron potenciadas por la temporada seca. Entre enero y el 19 de agosto se han registrado 72.843 puntos de incendios forestales, frente a 39.759 en el mismo período del año pasado. Y 9500 se dieron en la última semana.
El Amazonas representa el 20% del oxígeno de la Tierra, y es por eso que la alerta no es únicamente regional sino global. Eso sin contar con los niveles de humedad que aporta a Sudamérica, que equilibran las temperaturas en gran parte del subcontinente.
Para tomar una clara dimensión de lo terrible de lo que está pasando hay un dato muy concreto: en promedio se queman tres canchas de fútbol por minuto. Es decir, una superficie de 100 metros de largo por 195 de ancho.
Desde que empezaron los focos, un total de seis mil kilómetros cuadrados se incendiaron, lo que equivale a un área que es 29 veces la Ciudad de Buenos Aires (203 kilómetros cuadrados).