El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, criticó hoy a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar lugar a medidas cautelares y suspender las elecciones en San Juan y Tucumán y afirmó: “Hay una fuerte intencionalidad política del fallo de la Corte. No necesitaban hacerlo encima de las elecciones”.
“Las provincias son las que tienen que decidir si desobedecen el fallo de la Corte”, sumó el ministro coordinador.
En una entrevista con El Destape Radio, sumó: “Sin duda la Corte se quiere meter en política electoral. Esta es una Corte partidaria, no es la cabeza del Poder Judicial. La decisión de la Corte impide el ejercicio soberano del federalismo”.
En ese sentido, Rossi afirmó que “es una situación tan grave que puede generar conflicto institucional entre la Corte y alguna de las provincias. Hoy [Horacio] Rosatti también se metió en política económica y que no se puede emitir. Lo dice el presidente de la Corte que es incapaz de administrar la Obra Social del Poder Judicial. En el medio de esto hay un exadministrador de la Corte que denuncia a Rosatti. Si la Corte hubiese hecho esto hace un mes, las cosas serían más claras”.
“No se sabe si se suspende la elección solo de gobernador y vice, si las otras categorías pueden competir. Hay dos competencias en colisión, las federales y las provinciales. La elección es provincial, claramente. Esta decisión de la Corte está tirada de los pelos. ¿Cómo Rosatti va a opinar sobre la emisión? Callate la boca. [Patricia] Bullrich todavía no sabe como contestar que en su oficina se borraron los teléfonos de [Gerardo] Milman y sus asesoras, pero ahora dice frenamos la reelección. Está mal institucionalmente la Argentina. Es el peor Poder Judicial de la democracia. Las provincias son las que tienen que decidir si desobedecen el fallo de la Corte”, sumó el ministro coordinador.
Previamente, en sus redes sociales, Rossi había manifestado que “una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial”, al advertir que “en un mismo día suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán” y el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, “deslizó con sutileza frente a un influyente auditorio que podrían intervenir en las decisiones de política monetaria del país”.
“Es una decisión temeraria y solo puede generar intranquilidad y zozobra en la vida institucional de los argentinos y las argentinas”, sostuvo Rossi y afirmó que “curiosamente todo esto pasa mientras la Cámara de Diputados avanza en el proceso de juicio político contra los cortesanos”.
El jefe de Gabinete advirtió que “mientras tanto, la justicia federal mira para otro lado en la investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y las vinculaciones de dirigentes opositores con el hecho”.
El funcionario concluyó: “Es grave y lo saben. Atacan la república, la democracia y las instituciones sin reparos”.
La Corte Suprema de Justicia suspendió hoy las elecciones en Tucumán y San Juan, previstas para el próximo domingo, y solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.
El tribunal hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Juan Manzur, en Tucumán, y de Sergio Uñac, en San Juan, no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.