El Jury de Enjuiciamiento declaró de manera unánime la culpabilidad y destitución del Juez Francisco Pisa por su actuación en el caso Paola Tacacho. El jurado falló contra Pisa en los tres cargos presentados en su contra, todos de manera unánime: incumplimiento de los deberes a su cargo, por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.
“Quiero decirle a los tucumanos de bien que esto es para ellos, ningún juez volverá a hacer lo que hizo este. Mi lucha no termina aquí, recién empieza. Siempre dije que esto no tenía que ser en vano, que siente precedente en Tucumán, en el norte y en todo el país”, dijo entre llantos una conmovida Mariela Tacacho, mamá de Paola.
Pisa, quien no estuvo presente en la Legislatura al momento de la sentencia, no podrá acceder al beneficio de la jubilación con el 82% móvil.
El Jury de Enjuiciamiento estuvo integrado por su presidente, el vocal de la Corte Suprema, Daniel Posse, el fiscal de Estado, Federico Nazur, como representante del Ejecutivo; Esteban Jerez, en representación de los abogados matriculados de Tucumán; y los legisladores Javier Morof (PJ), Dante Loza (PJ), Daniel Herrera (PJ), Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) y Walter Berarducci (PJS). El presidente de la Comisión de Juicio Político, Raúl Ferrazzano, ecabezó la parte acusadora. Las denuncias fueron impulsadas por las militantes feministas María Belén Ortiz y Laura Sánchez.